El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, criticó la semana pasada que la Real Academia Española (RAE) no esté en manos de un filólogo sino de un catedrático en Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, «experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias». Sus palabras han provocado un choque entre ambas instituciones, cuyos directores se verán las caras próximamente en una pelea de gallos moderada por Ibai Llanos.
Los expertos filólogos creen que García Montero (granadino, 66 años) intentará batir a su oponente por el lado emocional, echando mano de su experiencia como poeta. En cambio, Muñoz Machado (cordobés, 76 años) tratará de imponer la lógica en la contienda. «El poeta de pelea se caracteriza por tener un comportamiento inflamado que se manifiesta tanto en las hembras como en los machos. Desde edades tempranas, es necesario separar a los machos para evitar que se peleen, pues no se toleran compartiendo un mismo espacio. El gallito picapleitos, por su parte, es más estratega y menos pasional, suele imponerse en momentos en los que el poeta se pierde en su propia retórica», comenta Miguel Ruiz Cabrero, especialista en violencia verbal y autor de la tesis doctoral Hondonadas de hostias en el periodo de entreguerras.
El presentador de la pelea, Ibai Llanos, recuerda que los literatos se enzarzan siempre por las mismas razones: «Por territorio, por ser machos, por sus hembras y por su comida». La pugna entre los directivos de la RAE y del Cervantes combina, según él, varios de estos motivos y promete dar mucho espectáculo. «La poesía es un arma cargada de salseo», dice.
Aunque no se han decidido aún el día y el lugar del encuentro, las autoridades planean desplegar un gran dispositivo de seguridad para evitar altercados entre los raers y los cervanters.










Menudos cagaos si fueran hombres entrarían al octógono a darse de hostias pero se pasan la vida entre libros son nenas bueno peña tiro a practicar suelo pal combate del domingo