- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

¿Cuándo y cómo sabré si me toca estar en una mesa electoral en las elecciones generales (aunque en el fondo de mi corazón ya tenga la certeza de que es así, de que me ha tocado y de que no me puedo librar)?

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

¿Qué es una mesa electoral?

Un organismo formado por ciudadanos que no volverán a creer en la democracia nunca más.

¿Quiénes la pueden formar?

Está formada por un presidente o presidenta y dos vocales, elegidos por sorteo entre las personas censadas que sean menores de 70 años y sepan leer y escribir y que no hayan sido capaces de darle 200 euros al Marcial, que es quien hace los sorteos en el Ayuntamiento y puede hacerte el favor de quitar tu nombre del sorteo.

¿Cuándo sabré si me ha tocado ser miembro de una mesa electoral?

En el fondo de tu corazón, ya sabes que te va a tocar.

¿Cómo es el sorteo de los ayuntamientos?

Este tema lo lleva el Marcial y siempre lo ha hecho él en su despacho a solas, por lo que no es necesario ponerlo en duda. Si no te gusta cómo es el sorteo, le das 200 euros y te quita del sorteo. Más democrático que eso, imposible.

¿En qué municipios se han celebrado ya?

Marcial lo hizo ayer, pero todavía no ha dicho nada a nadie porque es muy profesional y también porque ha estado bebiendo desde entonces y lleva la libreta con los nombres de los «afortunados» encima y no la suelta. Cuando bebe es mejor no decirle nada.

¿Me puedo librar de una mesa electoral si tengo un viaje?

No, te puedes librar si le das 200 euros al Marcial.

¿Hay otros motivos que me puedan eximir?

¿Además de los 200 euros? Pues ser muy, muy amigo del Marcial, encontrarte de baja laboral y estar embarazada de más de seis meses o tener un bebé de menos de nueve meses en periodo de lactancia.

¿Es cierto que, si pido el voto por correo, ya no me pueden convocar para formar parte de una mesa?

Los 200 euros se los puedes enviar al Marcial por Correos, sí, pero él prefiere el dinero en mano porque es un caballero un poco chapado a la antigua.

¿Qué me puede pasar si no me presento el día de las elecciones en el colegio electoral?

Felipe VI se presentará en tu casa una noche y te pedirá explicaciones. Puede ser la misma noche de las elecciones o puede ser de aquí a unos años. No volverás a dormir tranquilo en tu vida.

¿Tengo derecho a un permiso en el trabajo si participo en un colegio electoral?

Sí, pero tendrás que recuperar las horas otro día, a ver si te crees que esto de las votaciones es jauja. Vas a la mesa, haces lo de los votos y te vuelves al taller, que hay mucha faena. Y, si no puedes, pues el domingo que viene. ¿O eres tú un Podemos de esos?

Este contenido se adelantó en La newsletter de la redacción, el mail semanal exclusivo que enviamos a nuestros suscriptores. Ayúdanos a seguir haciendo el mejor periodismo del país y suscríbete.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img