- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La revista Science publica en exclusiva las normas del Catán

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CRITICA SU COMPLEJIDAD

En un elaborado artículo en el que se ha estado trabajando los tres últimos años, la revista Science ha publicado en exclusiva las normas del Catán. Se trata de una publicación de cerca de 20 páginas con numerosas ecuaciones y explicaciones técnicas con las que se demuestra que jugar a este juego de mesa, a diferencia de lo que se creía, es posible.

“Unificar las materias primas arcilla, trigo, hierro, ovejas y madera parecía imposible hasta hace unos años, pero ahora se ha demostrado que se podía”, explican desde la revista. El ejemplar de este mes se ha agotado enseguida porque millones de personas de todo el mundo que se habían comprado el Catán estaban deseando poder jugar.  

Aunque la acogida del gran público ha sido muy positiva, la comunidad científica ha criticado la complejidad de la publicación. “Estas normas no hay quien las entienda”, lamenta Marcus Wismark, científico alemán más próximo al Risk. Desde que Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad no se vivía tanta convulsión en el mundo científico. “¿Cómo que no se puede construir un pueblo en una encrucijada?”, critican los físicos más conservadores.

Ahora el reto de la ciencia es conseguir conciliar las normas del Catán clásico con las de sus expansiones, lo cual supondría un hito sin precedentes. “Las expansiones se rigen por otras normas físicas, por lo que la complejidad de conciliarlas con el Catán clásico es muy alta, pero no es imposible”, sentencian desde Science.  

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones