- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Físicos confirman que la velocidad de un plis es cero coma

UN PERIQUETE EQUIVALE A UN SEGUNDITO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Llegar en un plis es llegar en cero coma. Esta es la conclusión alcanzada por un equipo del Instituto de Física Aplicada del CSIC en colaboración con seis expertos del Instituto Cervantes. «Hemos tardado mazo en llegar a esta conclusión», reconocía esta mañana Raquel Couto Antelo, jefa de la investigación, señalando que «estas movidas no se calculan en un pispás».

«El desplazamiento de un cuerpo en un plis, es decir, en cero coma, es el equivalente a un periquete», explica la experta. «Hablamos de velocidades que, para el ojo humano, son un visto y no visto», precisa. «De nuestros cálculos se deduce además que un periquete equivale a un segundito», añade.

Los investigadores han tenido que enfrentarse a sólidos presupuestos teóricos, pues hasta ahora la física consideraba que cero coma, como medida temporal, podía equivaler a cero coma uno billones de años, es decir, mogollón de tiempo. «Considerar que algo próximo a cero es pequeño y trasladar esa concepción a la medida es un error, cualquier cuerpo puede estar a cero coma de cualquier punto del universo si detrás de la cifra se especifica la unidad adecuada», señalaba la American Physical Society en 2006.

«Nuestro descubrimiento es un auténtico zasca que hace que te estalle la cabeza», insiste Couto. Las reacciones a la investigación se han sucedido a la voz de ya pero los físicos confían en que, para refutar su tesis, se requieran cálculos que podrían tardar un millón de años, es decir, toda la vida.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img