- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Un filósofo lamenta que su libro sobre los peligros del consumismo no se esté vendiendo

"A LA GENTE LE CUESTA SOLTAR LA PASTA", PROTESTA

“No lo está comprando nadie, yo creo que estamos fallando con la estrategia de marketing”, insiste el filósofo Iván Bertachini, que publicó hace nueve meses «¡Basta de compras!», un ensayo en el que alerta de la “borreguización de la ciudadanía por culpa de la publicidad y el capitalismo”. Insiste Bertachini en que «algo estamos haciendo mal» porque el consumismo desaforado «es un asunto que interesa y preocupa a todo el mundo, por lo que el libro tendría que estar vendiéndose como churros».

La editorial Kronos reconoce que el filósofo «nos llama todos los días preguntando cuántas ventas llevamos, es un suplicio». Bertachini, al parecer, está tan obsesionado con las ventas que visita librerías de su barrio y coloca ejemplares de su libro en las estanterías más visibles. «Creo que el mensaje no está llegando porque lo esconden», sospecha, considerando que «el capitalismo nos lleva mucha ventaja porque sabe cómo provocar la compra, nosotros no tenemos nada que hacer a su lado».

La semana pasada el académico fue expulsado de El Corte Inglés por increpar a una señora que pasó frente a uno de sus ejemplares, le echó un vistazo y siguió sin hacerle mucho caso. «¿Qué pasa, señora, le parece bien el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos?», le gritó Bertachini. «A la gente le cuesta soltar la pasta, es increíble, con dieciocho euros que vale nada más», protesta.

La idea del autor es traducir el libro al inglés «para que sea exportable a lugares más capitalistas que el nuestro, donde es aún más necesario advertir de los peligros del consumismo y donde seguro que se vende mejor». Buscará «algún traductor que acabe de terminar la carrera y le interese traducirlo gratis por el prestigio».