- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Subastan un cuadro en blanco de la etapa sin ideas de Pablo Picasso

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El lienzo del español Pablo Picasso «Mmmm Je Ne Sais Pas» (1906), una sugerente superficie en blanco que refleja la ansiedad y la frustración de un artista sin recursos creativos afrontando el vacío como interrogante sin respuesta, se vendió hoy en Londres por 13,70 millones de libras, unos 15,50 millones de euros.

La pieza del malagueño, de la etapa sin ideas o etapa en blanco, fue la estrella de una doble sesión vespertina de subastas en la casa Christie’s dedicadas al arte impresionista y surrealista, en la que brillaron asimismo obras de los franceses Claude Monet y Edgar Degas. «Mmmm Je Ne Sais Pas» pertenece a un brevísimo lapso de tiempo inmediatamente posterior a la etapa rosa -el lienzo, de hecho, se compró junto al que meses antes albergaría el cuadro «Gran Holandesa»- y anterior al Protocubismo, esencial para el posterior desarrollo del Cubismo.

«Ese momento de duda y falta de ideas no era más que un paso atrás para coger impulso y acabar abrazando las influencias africanas, lo que supuso la ruptura con el Realismo y la propuesta radical de planos angulares sin fondo ni perspectiva», explica la crítica de arte Ana Loig. «Si uno fija la mirada en esta tela sin pintura, puede notar de algún modo cómo bulle el cerebro del artista, como si vibrara el lienzo por la presión de un torrente de color en gestación que, sin embargo, aún no ha roto la barrera que separa lo ideal de lo tangible», agrega Loig. «Luego, agotado y triste, se fue a putas y de ahí salió ‘Las señoritas de Avignon'», explica la experta.

Nada más venderse el cuadro a un multimillonario saudí, el comprador ordenó la retirada de miles de supuestas falsificaciones de «Mmmm Je Ne Sais Pas» y el cierre de cientos de fábricas de lienzos que, según parece, participaban desde hace años en la trama delictiva.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img