“Cuando hacía mis tareas de vigilancia allí en el muro leí un mensaje del cuervo que decía que Francisco Franco era el nuevo rey de Invernalia: supe que la batalla estaba perdida”. Con frases como esta, Vicente Boix, de 82 años, ha logrado por primera vez en la vida que sus nietos se congreguen a su alrededor para escuchar sus anécdotas de la Guerra Civil. El anciano consigue captar la atención de todos mezclando tramas de la serie Juego de Tronos con sus vivencias personales de la guerra sin que nadie sepa si es algo buscado o fruto de una incipiente demencia senil.

“El general Yagüe pretendía liquidar al ejército y exterminar a la población de Yunkai, Astapor y Volantis, pero el quinto cuerpo del Ejército, bajo el mando del Teniente Coronel Enrique Líster, con base en Salou, ofreció resistencia. Daenerys, Tyrion, Valentín González «El Campesino» y Gusano Gris acabaron reuniéndose con los Amos, del bando nacional, quienes propusieron sacrificar a los dragones. Después de la Campaña del Levante, era poco más que una ilusión el volver a unificar las dos zonas republicanas”, explica el hombre, dejando siempre las anécdotas en el momento de mayor tensión para mantener en vilo a su audiencia hasta la tarde siguiente.

Los familiares de Vicente no recuerdan haberlo visto nunca frente al televisor siguiendo la serie de HBO. “No tiene sentido, ni siquiera estamos abonados, y los libros en los que se basa la serie nunca han entrado en casa”, comentan. “Hemos llegado a pensar en la posibilidad de que Juego de Tronos se inspirara en la Batalla del Ebro, al menos en los pasajes que cuenta Vicente”, añaden.

En estos momentos, los nietos sospechan que la Madre de Dragones fue la amante de Vicente, aunque no está claro aún que él sea Jon Nieve. “Si el abuelo es Jon Nieve, entonces el Castillo Negro es el chalé en Lloret de Mar que heredaron los tíos, pero no tiene mucho sentido que la Costa Brava sea Invernalia”, debaten en estos momentos los nietos, que esperan que su abuelo acabe despejando las incógnitas en las sucesivas entregas.