- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

La Tierra podría acabar pareciéndose a Valencia por culpa del cambio climático

RITA BARBERÁ TILDA EL INFORME DE "TREMENDISTA" PORQUE "VALENCIA SOLO HAY UNA"

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por Naciones Unidas, ha avanzado hoy en Estocolmo (Suecia) las principales conclusiones de su último informe, que representa una llamada de atención a los líderes políticos sobre la necesidad de intensificar la lucha contra el calentamiento global.

Los científicos advierten de que los daños causados hasta ahora por las emisiones —subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares— son muy graves y que, si no se toman medidas drásticas, en menos de 30 años el planeta podría tener un aspecto semejante al de la Comunidad Valenciana.

La ONU pide combatir la «mascletá» planetaria

«La contaminación acústica, el terreno abrasado por el fuego y las obras de Calatrava podrían constituir el único paisaje terrestre. Si Marte nos parece inhabitable, imagínense cómo sería la vida en un ecosistema parecido al barrio de El Cabanyal», apuntan los especialistas.

Los expertos señalan que el ser humano «no podrá vivir permanentemente en una especie de Valencia» y recuerdan que, a principios de los años noventa, muchos afectados por la degradación del planeta tuvieron que escapar a través de la famosa Ruta del Bakalao.

«Solo los viajes de ácido podrán transportarnos mentalmente a un entorno soportable. En la gran ‘mascletá’ planetaria únicamente sobrevivirán los que vayan más puestos», insiste el IPCC, añadiendo que «el futuro será levantino si no hacemos nada para evitarlo».

La alcadesa de Valencia, Rita Barberá, ha tildado el informe sobre el cambio climático de «tremendista» y ha asegurado que «Valencia solo hay una».

También el arquitecto Santiago Calatrava ha preguntado «cuál es el problema con todo esto que dicen» y ha asegurado que en la Comunidad Valenciana «se vive estupendamente».

Santiago Calatrava reside actualmente en la ciudad de Nueva York.