- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Muere un bombero al agarrarse a un calvo ardiendo

QUISO DEMOSTRAR SU VALENTÍA EN UN ARREBATO DE DESESPERACIÓN

La tragedia sacudió ayer el Cuerpo de Bomberos de Barcelona tras el fallecimiento de Josep Forja, un joven bombero que se abalanzó sobre un calvo ardiendo que paseaba por la Rambla de Catalunya en dirección a la playa de la Barceloneta. «Se saltó el reglamento en un último intento por demostrar su solvencia como profesional. Fue un acto inútil, una locura» ha declarado uno de sus superiores.

Es común en la Ciudad Condal la presencia de turistas alopécicos que se incendian tomando el sol en la sierra de Collserola y luego se dirigen al mar para extinguir las llamas y tomar sangría en algún chiringuito. Dichos incendios raramente provocan desgracias y, por lo tanto, casi nunca requieren la actuación de los bomberos. El joven fallecido, sin embargo, decidió actuar porque, según apuntan algunos de sus compañeros, sentía que se estaba cuestionando su valía. Al agarrarse al turista, de origen inglés, las llamas cobraron más fuerza y Forja fue incapaz de controlar la situación. El dramático suceso ha motivado la apertura de una investigación por parte del Ayuntamiento.

Aparte de levantar sospechas sobre las presiones que reciben los bomberos de Barcelona, la muerte de Josep Forja ha reabierto el ya clásico debate sobre la presencia de turistas calvos en la ciudad. «Vienen aquí a tomar el sol hasta incendiarse porque en su país no se lo dejan hacer» exclama uno de los transeúntes que presenció la muerte del bombero. «Antes la playa olía a brisa marina. Ahora, cuando se acerca el buen tiempo, se impregna de un penetrante olor a chamusquina», añade.

A raíz de la desgracia, los medios locales han rememorado el caso de Roger Fitxà, otro bombero que en 1992 intentó apagar la antorcha olímpica porque, al verla a través de unos prismáticos, creyó que se había descontrolado. «Desde entonces los aspirantes a bombero son sometidos a exámenes psicotécnicos, pero obviamente no son infalibles», ha aclarado el alcalde Jordi Hereu.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.