- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

4 de cada 5 españoles están que si esto que si lo otro

SÓLO UN 5% LO BORDA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta mañana su informe semestral sobre la opinión pública española, arrojando datos «que reflejan fielmente el pulso anímico de la población ante la precariedad económica y la inestabilidad del mercado laboral» en palabras de Roberto Mahonda, portavoz de la institución. La mayor parte de los españoles está que si esto que si lo otro -concretamente un 80%- y asegura que las ve venir. Esta situación provoca que numerosos ciudadanos con el morro fino tomen cartas en el asunto, llenando la Administración hasta los topes de quejas y reclamaciones en las que dicen que si patatín, que si patatán. «Vivimos instalados en la cultura de la queja, con un 30% de individuos subiéndose por las paredes y otro 15% clamando al cielo», insiste Mahonda.

La nota positiva del informe subraya que casi 7 millones de españoles hacen buenas migas y, pese a tener mala uva, se ríen a culo lleno. El CIS advierte, con todo, que el informe tiene un margen de error nada desdeñable «porque un 32% de los encuestados iba pedo».

En cuanto a la valoración del papel del Gobierno ante la crisis económica, son muchos los que creen que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero lo lleva todo al retortero, sin dar pie con bola. Un 3% de la población llega a afirmar que el presidente la ha hecho buena y está atolondrado de la cabeza aunque, a lo tonto modorro, se ha llevado lo que quería por mucho que el país lleve más mierda que el palo de un gallinero.

Aunque ha admitido que el informe del CIS tiene mal pelaje, la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido remarcar que el Estado lo lleva todo al dedillo y se está atando bien las calzaderas para afrontar cualquier reajuste económico sin echarlo todo al traste. «Comparándonos con Grecia, estamos que lo tiramos» ha puntualizado.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.