- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Facebook avisará de las amistades que no te convienen

LOS INDESEABLES Y LOS JETAS SERÁN AISLADOS

El filtro que ha instalado Facebook -y que ha supuesto una inversión de millones de dólares para programar «detectores de personalidad y malos rollos»- estará disponible a partir de mayo, aunque ya se está probando en algunos usuarios. Éstos han empezado a recibir comentarios y valoraciones cuando han querido agregar a un nuevo amigo o cuando han visitado el perfil de alguno que ya tenían. Se trata de mensajes como «Cuidado con esa chica, no es trigo limpio», «¿Por qué no te buscas a alguien de tu edad?» o bien «Este es de los que sólo llaman cuando tienen problemas pero si es al revés todo son excusas, y si no al tiempo».

Son muchos quienes afirman sentirse más seguros ahora que saben que una aplicación informática tutela sus relaciones. «Yo soy de personalidad débil y nunca sé decir que no, así que la web vigila que no me haga amiga de nadie que me mangonee o me diga lo que tengo que hacer. Ya he roto con casi 10 amigas mías porque Facebook me lo ha dicho», explica una joven. «Por ejemplo, siempre había sospechado de mi hermana y ahora he confirmado mis temores. Se ha hecho de esto del Facebook y cuando me la he ido a agregar como amiga me ha salido un mensaje que decía ‘Cuidado con la lagarta de tu hermana’, así que ya no le hablo».

Aunque este nuevo módulo no se ideó inicialmente para proteger a los niños, lo cierto es que aporta tranquilidad a muchos padres, que saben que sus retoños son proclives a hacerse amigos de los más «chulitos» de la clase. «Yo no sabía que mi hijo tenía amistad con gente maliciosa e indeseable, pero sí notaba que cada vez se comportaba peor. Me metí en Facebook y vi que se había hecho amigo de lo peorcito del colegio», explica una madre. «A partir de ahora estaré más tranquila. Y, francamente, no sólo por mis hijos, sino por mí misma. Esta tarde intentaré agregarme a Zapatero, a ver si es de fiar».

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.