- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

La crisis revitaliza el Paleolítico Superior

El sílex vuelve a pegar fuerte

Las industrias tradicionales son un mercado seguro para inversores en épocas de crisis. Este es el caso de los instrumentos fabricados con sílex, que ante la inestabilidad bursátil del acero, el petróleo y el oro se muestran como una apuesta al alza. «Sabíamos que, con paciencia, nuestro negocio volvería a florecer. Seguimos fieles a nuestras premisas: la calidad, la artesanía y un vocabulario muy limitado» dice el responsable de la principal productora de hachas y lanzas de piedra de España.

Fermín Guzmán, antiguo informático, decidió volver al negocio que había hecho prosperar a sus antepasados: la fabricación de herramientas de sílex y otros utensilios hechos con materiales naturales. De lo que más orgulloso está es del recién creado departamento de I+D que les ha permitido inventar, por ejemplo, un nuevo tipo de mechero. «Son dos piedras que, al chocar, hacen fuego. Sólo pesa un par de kilos. Esto es menos de lo que pesan la mayoría de ordenadores portátiles. Lo vendemos junto a un montón de hojas secas y ramitas».

«Estamos investigando con un nuevo tipo de rueda. Es muy parecida a la rueda de toda la vida pero le hemos dado una vuelta al concepto», explica. «También se nos ocurrió mejorar el garrote. Creemos que el que utilizaban los primitivos tenía carencias y por eso la gente ya no lo usa. Y disponemos de un boomerang programable para que vuelva a una hora determinada. Tú lo tiras y, si le dices que vuelva a la hora de cenar, pues regresa entonces a toda leche y, cuando te da en la cabeza, te acuerdas de que hay que preparar la cena».

Guzmán y su equipo esperan que las ventas aumenten un 50% en el último trimestre de 2009. Para ello, confían en la campaña navideña y en una fuerte inversión en publicidad. Han llegado a un acuerdo con la productora de Carlos Arguiñano para que se utilicen herramientas de sílex en su programa de cocina y en Bricomanía.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Tú haces posible la Verdad

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Nuestros suscriptores nos permiten seguir ofreciendo el mejor periodismo libre de presiones y banners publicitarios.

Últimas publicaciones