- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Una huelga de intelectuales paraliza el Mundo de las Ideas

PROTESTAN PORQUE LA CRISIS PROMUEVE LA FILOSOFÍA BARATA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Un cartel reivindicativo.
Cansados de predicar en el desierto en un mundo rendido a la frivolidad, los intelectuales han decidido cesar su actividad pensante «hasta que la gente recapacite y se dé cuenta de que la reflexión es un bien insustituible», en palabras del filósofo Xavier Rubert de Ventós. Aunque se cumplen los servicios mínimos -limitados, eso sí, a lugares comunes como «la vida son cuatro días» o «adónde iremos a parar»-, la huelga ha anulado el intercambio racional de argumentos y el Mundo de las Ideas ha vuelto a un estatismo que no se veía desde los tiempos de Parménides de Elea.

«Se pasa el día en casa bebiendo té, callado. De vez en cuando silba alguna canción que oye en los anuncios para que no parezca que está pensando en algo importante. Hemos ido al zoo e incluso me ha acompañado al supermercado, aunque allí se ha puesto nervioso porque todo le invitaba a reflexionar sobre el capitalismo salvaje. Espero que esto termine pronto» declara la esposa de Enrique Lynch, profesor de Estética de la Universidad de Barcelona. No es raro ver estos días en las grandes ciudades a pensadores practicando el «footing» y escuchando música a todo volumen. Es el recurso más común para evadirse y mantener la mente en blanco, sin elucubraciones.

«Nada volverá a la normalidad hasta que la Realidad nos demuestre que está lista para incitarnos a la reflexión. La cosa ha llegado a extremos alarmantes. Y más con la crisis, que hace que la gente recurra a la filosofía barata. Ha pasado poco tiempo aún, pero ya son muchos quienes echan de menos nuestros puntos de vista, quienes se dan cuenta de que en esta vida no todo es ‘jiji’ y ‘jaja’. Me sabe mal por los adolescentes desorientados, que no tienen la culpa. Pero es la manera. Es la manera de que la gente se dé cuenta de lo que pasa cuando no estamos» explica Rubert de Ventós.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img