El VAR, la ayuda tecnológica al arbitraje, será utilizado por primera vez en el Mundial de Rusia. Muchos aficionados han celebrado la noticia, cansados de años de equivocaciones arbitrales. ¿Pero en qué consiste exactamente? ¿Cómo funciona en realidad? A continuación respondemos todas tus dudas sobre este salto tecnológico.

¿Qué es el VAR?

El VAR es un reproductor y ‘framework’ multimedia, libre y de código abierto. Se le pueden poner subtítulos a los partidos y soporta a casi todos los jugadores.


¿En qué supuestos se utiliza el VAR?

Cada vez que tu padre se acerque mucho a la tele y comience a gritar muy enfadado, los árbitros reclamarán el uso de este sistema para revisar las jugadas.


¿Cómo funciona el VAR?

El árbitro se acerca a los monitores de televisión y les entrega a los operarios un sobre homologado con el contenido de la jugada polémica. A partir de ese momento, los responsables del VAR dispondrán de quince días hábiles para emitir un veredicto, que será publicado en el BOE.


¿Cuál es el proceso de toma de decisiones con el VAR?

El árbitro principal del encuentro siente una gran angustia en su interior, después sus ojos se ponen en blanco y todo su cuerpo comienza a temblar. Un haz de fuego aparece en el estadio y decenas de cuervos se posan sobre el césped. Esa es la indicación para los espectadores de que se va a consultar una jugada polémica.


¿Es el VAR la última autoridad sobre el campo?

No, la última autoridad sobre el campo es Pedro Sánchez.


¿Dónde está situada la cabina de videoarbitraje?

Según entras al estadio a la derecha, vas todo recto hasta los baños de mujeres, pero antes de llegar, coges las escaleras; para entrar tienes que golpear la puerta tres veces.


¿Quién puede solicitar el VAR?

Todos los parados de larga duración que no dispongan de ingresos en el domicilio familiar y que tengan al menos tres hijos a su cargo.


¿Quién proveerá la tecnología en España?

Este año se encargará Rubén.


¿Será obligatorio utilizar este tipo de tecnología?

Sí, a no ser que el árbitro se equivoque a favor del equipo que la FIFA quiere que gane.


¿Qué críticas se le hacen al VAR?

En ocasiones tarda mucho tiempo en actualizarse y los jugadores tienen que esperar durante horas a que la barra de progreso llegue al 100%.


¿En qué te afectará a ti el uso del VAR?

En nada, gane quien gane el Mundial, tu vida seguirá siendo la misma.


¿Es el VAR un sistema inamovible?

A no ser que las clases trabajadoras se unan en una revolución social sin precedentes, el VAR será el sistema de los próximos siglos.