El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido esta semana un informe que concluye que el llamado “poble català” está integrado por seis personas. “Se llaman Jaume, Mireia, Núria, Romeu, Jofre y Jordi. A ellos se refieren los políticos catalanes cada vez que apelan al ‘poble català’”, confirma la entidad.

Según datos del CIS, hace años el “poble català” incluía a más gente. Sin embargo, la despoblación de las zonas rurales ha afectado también a los pueblos de Cataluña, incluido el “poble català”, en el que ya sólo quedan esas seis personas que son las que han orientado la acción del gobierno autonómico en los últimos tiempos.

Según la tradición forjada en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, el “poble català” es también “un sol poble”, lo cual significa que estos seis catalanes son un grupo de personas con ideas y aspiraciones comunes, compartidas también por las instituciones oficiales que las representan. “Todos ellos se conocen personalmente, son del Barça y suelen animarse a sí mismos gritando ‘Visca el poble català'”, detalla el CIS.

El “poble català” asegura sentirse “muy honrado” por constituir una de las prioridades de sus representantes políticos y no se descarta que a sus integrantes se les invite formalmente a visitar el Parlament de Cataluña, en el que tanto se les menciona.