El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado hace unos minutos que el presidente Mariano Rajoy se encuentra “protegido y bien” pese al referéndum ilegal que se está celebrando hoy en Cataluña. “Las urnas más peligrosas ya han sido neutralizadas por las fuerzas de seguridad del Estado y la integridad de España y de Mariano Rajoy no se ha visto seriamente amenazada en ningún momento”, ha asegurado.

“Está nervioso, lógicamente, pero se han tomado las medidas necesarias para que ningún voto ilegal pueda perjudicarle”, ha insistido Zoido cuando los periodistas le han preguntado por qué el presidente no ha comparecido aún si es verdad que está bien. “Se encuentra bien pero no es prudente que se exponga hoy públicamente”, se ha limitado a aclarar el ministro. “Es innegable que la imagen de las colas en los colegios electorales para participar en esta afrenta democrática son muy agresivas y han tenido un impacto negativo en el presidente, pero es un hombre fuerte y con sólidas convicciones, no hay nada que temer”, argumenta.

Aunque no ha negado que “hay urnas que siguen sueltas y operativas”, el titular de Interior ha reiterado que “ninguna de ellas tiene una posibilidad real de afectar al presidente, que está, vuelvo a decirlo, en un lugar seguro y totalmente aislado de lo que está ocurriendo en Cataluña en estos momentos tan duros”.

No es la primera vez que las urnas echan a un mandatario del poder. De ahí la preocupación del Ejecutivo y la contundente acción policial que está teniendo lugar en el foco del desafío independentista. El Gobierno, sin embargo, asegura que “la democracia se ha impuesto de forma implacable sobre las urnas, que no tienen nada que hacer”.