Tras ser testigos de la séptima jornada histórica consecutiva de este mes y la 176ª en lo que va de año, millones de catalanes han confirmado que no creen que puedan vivir más momentos únicos e irrepetibles de su devenir histórico y que no se ven capaces de recordarlos todos en el futuro. “Se supone que una persona normal va a presenciar entre dos o cinco acontecimientos realmente importantes en toda su vida”, explican los catalanes, expresando que sería preferible vivir en un período de tiempo normal y tranquilo “como el feudalismo, donde con suerte vivías una guerra o un cambio de rey y ya te sentías parte de algo”.

“¿Cuantos sucesos únicos y que deberías recordar toda tu vida puede una persona efectivamente recordar? Yo ya he vivido unas olimpiadas en mi ciudad y la caída del muro de Berlín. Pensaba vivir, a lo sumo, algún otro momento memorable más, pero llevo más de cien sólo en el último año”, comenta a los periodistas Josep Anglí, de Barcelona, asegurando que le duele la espalda, la cabeza y tiene problemas de concentración e irritabilidad producto de la sobreexposición a la Historia.

“Jo, tío, cuánta Historia”, comenta un vecino de Girona, asegurando que no sabe cuántos documentos y declaraciones trascendentales y de una importancia capital le han enseñado por televisión en la última semana.

“En serio, ¿cuántos días seguidos puede estar una persona profundamente conmovida?”, se preguntan los catalanes.

Según pasan las horas, se está confirmando que, virgen santísima, parece que Cataluña va a vivir otra jornada histórica hoy, mañana, y que hay 20 más programadas hasta final de año.