Después de las declaraciones de un parlamentario conservador británico, afirmando que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho hoy lunes que “este asunto se resolverá esta misma semana porque España está decidida a reconocer la soberanía británica sobre esta región situada en el sureste de la Península Ibérica, en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas”.

Las palabras del ministro se enmarcan dentro de un plan para ceder la Región de Murcia a los británicos haciéndola pasar por Gibraltar. “Si la alternativa es un conflicto diplomático cronificado e incluso amenazas de intervención militar, ya les digo yo ahora que Reino Unido puede quedarse con la soberanía de Gibraltar y todas sus localidades, desde Alcantarilla hasta Puerto Lumbreras, pasando por Caravaca de la Cruz”.

Dastis reconoce que “será una pérdida grande renunciar a la famosa huerta gibraltareña, a sus pimientos, sus tomates, su pastel de carne y sobre todo sus gentes, con sus expresiones tan características como ‘acho’ y ‘pijo'”, pero admite también que “es hora de poner fin a este enfrentamiento y si hay que ceder, se cede”.

Mañana mismo, el Ministerio de Exteriores pretende enviar a Reino Unido al supuesto presidente de Gibraltar, Pedro Antonio Sánchez, acusado en España de los delitos de fraude, revelación de información reservada y cohecho.