Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, se han vuelto a ver las caras en el segundo debate electoral. Usar el nombre de uno de los patos más queridos en el país no le ha servido a Trump para lavar su imagen tras la filtración de una grabación con comentarios sexistas, si bien Daddy Yankee le ha pedido los derechos para hacer un tema de reggaeton.

Por su parte, Bill Clinton ha mostrado tranquilidad y serenidad, con mucha complicidad con varias de sus seguidoras más jóvenes, al saber que Hillary no llegaría hasta tarde a casa.

Estas son algunas de las frases más destacadas del debate.

Hillary Clinton

“¡Aquí huele a azufre! ¡Ven aquí, Mister Danger! ¡Imperialista! (en castellano)”.

“Voy a ganar”.

“¡Voy a ganar! (risas) ¡A ganar! (más risas) (deletrea ‘WIN’ haciendo figuras con los brazos)”.

“Que dé un paso al frente quien vaya a ganar las elecciones. ¡Hop!” (da un salto al frente).

(Sobre Rusia) “Es un país que vive una gente maravillosa, que ha habido en el tema de política algunos cambios”.

“¡Sí! ¡Sí! ¡Voy a ganar! ¡Chúpate esa -en un sentido metafórico-, Bill!”.

(Sobre el gigante asiático) “Confucio fue uno de los que inventó la confusión. Uno de los chinos, japoneses que fue más antiguo”.

(Sobre la polémica con los correos electrónicos) “Sobre el tema de los e-mails clasificados que envié desde el móvil y que podrían haber puesto en jaque la seguridad de Estados Unidos: qué malo es Trump, ¿eh?”.

“Ya lo dije: no soy muy hábil con la tecnología. Estrella, estrella. Cruz, cara sonriendo, dedo apuntando hacia arriba. ¿Veis? No sé qué toqué en el Word, que se me puso la letra ‘Windings’ y no sé cambiarlo!”.

“¿Qué es esa luz que hay allí? ¿Es Dios? Ah, un foco… ¿Lo veis? ¡No sé de tecnología! ¿Cómo iba a saber lo de los correos electrónicos? ¿Qué es un correo electrónico?”.

“¿Seguro que esas cosas que llamáis ‘cámaras’ no me van a robar el alma? ¡Oh, qué inútil soy a nivel de tecnología! ¿Lo habéis visto todos? Soy inocente, está claro”.

Donald Trump

“¡HEY! ¡BILL! ¡JAJAJA! ¡CRACK! ¡ERES UN CRACK! TÚ YA SABES POR QUÉ LO DIGO, ¿EH? JAJAJA. VAYA CRACK, EL BILL”.

“¡ÁNDALE, ÁNDALE!”.

“¡NO MAMES, WEY!”.

“ESE LUNAR QUE TIENES, CIELITO LINDO, JUNTO A LA BOCA, NO SE LO DES A NADIE”.

“¡BILL! ¡ALÉJATE DE MI HIJA, TRUHÁN! JAJAJA… HOSTIA, BILL… QUÉ CRACK”.

“DICEN QUE NO SOY UNA PERSONA CERCANA A LA CIUDADANÍA, Y ESO NO ES ASÍ. POCOS SABEN QUE AL OESTE, EN FILADELFIA, CRECÍA Y VIVÍA SIN HACER MUCHO CASO A LA POLICÍA. JUGABA AL BÁSQUET SIN CANSARME DEMASIADO PORQUE POR LAS NOCHES ME SACABA EL GRADUADO. CIERTO DÍA, JUGANDO AL BÁSQUET CON AMIGOS, UNOS TIPOS DEL BARRIO ME METIERON EN UN LÍO. Y MI MADRE ME DECÍA, UNA Y OTRA VEZ: ‘ESO TE PASA POR JUGAR CON NEGROS, SON MALA GENTE, NO TE JUNTES MÁS CON ELLOS’”.

“NO OS GUSTA EL MURO QUE QUIERO HACER EN LA FRONTERA CON MÉXICO PERO LUEGO OS HACÉIS FOTOS EN LA MURALLA CHINA, ¿EH? ¿QUÉ QUERÉIS? ¿QUE PONGA CHINOS EN MI MURO? ¿ES ESO? ¡JAMÁS! SON INMIGRANTES”.

“QUIZÁ HILLARY TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE SOY EL DEMONIO. SI DE ALGO SABE ES DE CUERNOS. ¡BOOM! (levantando la mano) ¡HIGH FIVE, BILL! ¡CRACK!”.

“MI PELO PUEDE PARAR CUALQUIER BALA, CUALQUIER BALA. NO SOY UN PERDEDOR”.

(sobre las acusaciones de machismo) “¿CÓMO VOY A SER MACHISTA, SI HE DICHO MIL VECES QUE YO, UN HOMBRE, QUIERO LIMPIAR AMÉRICA?”.

(50 segundos de pitidos por decir 30 veces veces seguidas ‘FUCK’, ‘CUNT’ y ‘PIECE OF ASSFUCKFACE’).

“SOY TAN SENSIBLE COMO LAS MUJERES. LLORÉ CON ‘TITANIC’. SÉ LO MAL QUE LO DEBIERON PASAR: A MÍ TAMBIÉN SE ME HAN HUNDIDO MUCHOS BARCOS”.

“DADLE AL ‘LIKE’ Y SUSCRIBÍOS A MI CANAL”.