Pese a que acaba de estrenar su última película, “Julieta”, el cineasta Pedro Almodóvar ya está pensando en su próximo proyecto. Al menos, es lo que se deduce de sus llamadas intempestivas a cientos de actores españoles a los que ofrece sin reservas papeles de Panamá.

“Está pensado para ti. No digo que sea fácil de interpretar, pero con un buen gestor que te ayude a meterte en el papel sé que lo vas a bordar”, le dijo el autor manchego a la actriz Victoria Abril, muy sorprendida por la llamada de Almodóvar pues ella misma, hace pocos días, declaraba a la prensa que el director no contaba con ella desde hacía veinte años.

La lista de actores contactados es muy extensa e incluye tanto a profesionales que ya han trabajado con Almodóvar, como Carmen Maura, Antonio Banderas o Rossy de Palma, como a aficionados de talleres de teatro de barrio.

“Estaba haciendo de mimo en la Puerta del Sol y se me acercó el mismísimo Almodóvar, muy nervioso, para ofrecerme un papel. Llevaba el texto impreso en la mano y me lo acercaba a la cara, como si le quemara. Ya es mala suerte que no pudiera hablar para dar el sí. No nos entendimos y se fue. Perdí la oportunidad de mi vida”, confiesa Amalio Ramos Sanchón, aficionado a la actuación de 19 años.

De momento, no ha trascendido el nombre de ningún actor que haya aceptado los papeles de Panamá de Pedro Almodóvar pese a que éste insiste en que se trata de su proyecto más personal. Quien sí ha descartado participar ha sido el actor Imanol Arias, que no quiere encasillarse.

“Es una pena que nadie acepte estos papeles porque, por una vez, puedo decir que me interesa muchísimo la propuesta de Almodóvar”, argumentaba esta mañana el crítico cinematográfico Carlos Boyero.