Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) han anunciado este lunes que la expansión acelerada del Universo está dejando atrás la región de Murcia, especialmente las localidades de San Pedro del Pinatar, Águilas, Puerto Lumbreras y Mazarrón.

“El cosmos se expande sin remedio y los murcianos se alejan cada vez a mayor velocidad”, confirman los expertos, que calculan que en menos de doscientos años todos estos pueblos no podrán contemplarse desde nuestra posición. “No habrá murcianos en el Universo”, sentencian los astrofísicos.

Podría afectar al turismo

Aunque el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido al resto del Universo “que vaya tirando”, a nadie se le escapa que la inflación cósmica podría dejar sin turismo toda la provincia. “Si para ir de Madrid a Murcia tardas cuatro horas en coche aún te lo puedes plantear, pero cuando sean nueve o diez horas igual te compensa irte a Valencia, que también tienen buena huerta”, admitía un portavoz de la Comunidad.

“Tampoco le veo yo el sentido a esto de expandirse sin control. Primero arregla lo que tienes y luego ya vas viendo, pero esa huida hacia adelante del Universo, sin planificación ni nada, me parece que acabará en burbuja y luego esas burbujas estallan y ya sabemos todos lo que pasa”, argumenta Sánchez, sin especificar si se refiere a la gran explosión cósmica de hace 13,8 mil millones de años o al gran estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

“A mí no me parece mal que sean los demás los que vayan de avanzadilla porque nunca sabes lo que te vas a encontrar”, defiende el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta. “Con Internet hicimos bien. Se ha visto que trae problemas y nosotros nos hemos librado”, añade.

Las conclusiones de los astrónomos, publicadas en “The Astrophysical Journal”, incluyen datos que hacen pensar a los expertos que la expansión del Universo podría producirse a una mayor velocidad si no fuera porque los vascos tiran del otro lado, dificultando el proceso.