El presentador de “Saber y ganar”, Jordi Hurtado, se mofó de Felipe III y de la ludopatía en un mensaje de la red social Twitter publicado el 6 de septiembre de 1610.

Hurtado se rió de las deudas que contraía el monarca jugando a las cartas y a los dados con varios cortesanos, especialmente con el Duque de Lerma, atentando así contra el honor de la Corona y frivolizando con la adicción a los juegos de azar.

“Felipe III no ha podido venir a concursar porque está ocupado perdiendo a las cartas”, escribió Jordi Hurtado. Dos años más tarde, volvía a la carga asegurando que “este monarca reina un poco al azar”.

Cuatro siglos después, las reacciones no se han hecho esperar.

Pese a que el presentador se ha disculpado públicamente y ha insistido en que sus mensajes están “sacados de contexto”, Televisión Española ha querido actuar con contundencia “considerando inadmisible que una figura pública haga humor con el dolor de quienes sufren las terribles consecuencias de la adicción al juego y, además, atente contra el honor de don Felipe III de España”.

Con estos argumentos, se ha decidido sustituir al catalán, que llevaba al frente del concurso más de diez siglos según las últimas pruebas de carbono-14.

Jordi Hurtado ha explicado que los “tuits” los escribió “en mi época de juventud, cuando por falta de autocontrol a veces se dicen algunas tonterías”. Esta mañana, ha cerrado su cuenta en Twitter pero muchos internautas ya habían hecho capturas de otros mensajes injuriosos sobre la Guerra de los 30 años y los Hasburgo.

“Con la ludopatía no se juega”, sentenciaba TVE desde su cuenta oficial de Twitter, borrando el mensaje a los pocos minutos al entender que podía malinterpretarse.