Los investigadores Bob y Sylvia Hartmann han identificado una nueva especie de tertuliano y analista político, descrito en un estudio publicado en la revista científica “Science”. Esta es la segunda nueva especie de tertuliano descubierta en los últimos 20 años, cuando los primeros ejemplares empezaron a colonizar la televisión privada en España. El primer tertuliano identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. Tenía un parecido con el mono cara de lechuza y con José María Carrascal, pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida.

Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares de tertuliano en la naturaleza, determinando su carácter distintivo genético y anatómico, y realizando las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología. “Son especialmente hábiles en política, pero también suelen tener opiniones formadas sobre economía y sociedad”, explican los estudiosos.

Se espera que este nuevo tertuliano se traslade de su ubicación actual, en el centro de la República Democrática del Congo, a los principales programas de actualidad de la parrilla televisiva francesa, alemana y también española.

“Su carácter afable hace pensar que se llevaría bien con los colaboradores habituales de los principales programas de actualidad españoles”, señalan fuentes de la Cadena SER, que han iniciado las primeras gestiones para adquirir este nuevo tipo de opinador “y orientarlo hacia posturas progresistas”. Otros medios, como Telecinco, creen que le falta temperamento para adaptarse a los climas de programas agitados como “Sálvame”, definido por los expertos como “una selva de las ideas”.