El director de informativos de TVE, Julio Somoano, recién designado por el Partido Popular, ha tomado hoy su primera decisión importante: recuperar los informativos que se emitieron durante el mandato de José María Aznar. Según Somoano, aquella etapa de los informativos de la cadena pública fue “ejemplar e irrepetible” y no es justo, dice, que “tanto y tan buen material quede sepultado en los archivos de Televisión Española”. El principal argumento esgrimido para defender este inaudito reciclaje es el ahorro.

“Debemos ser responsables y pensar ideas imaginativas que permitan contener el gasto sin degradar la calidad de la emisión. Creo que con esto estamos amortizando cosas ya hechas y superando con creces el nivel periodístico que tenía actualmente la cadena”, insiste el director. También apunta que “no está de más recordar que España vivió tiempos prósperos que pueden inspirarnos para superar las actuales circunstancias”.

Somoano insiste en que “esto no es solo un ejercicio de nostalgia, por mucho que uno no pueda contener las lágrimas rememorando ciertos telediarios, sino una invitación al análisis de nuestra historia reciente”. Frente a las críticas, señala que una decisión como esta “sigue la filosofía de un canal público, que tiene que ofrecer contenidos por los que un canal privado nunca apostaría”. También matiza que “los informativos serán objeto de una revisión que eliminará anuncios antiguos, algún gazapo y coberturas como la del 11-M que remiten a sucesos trágicos que los españoles prefieren olvidar”.

Reacciones airadas entre la oposición

Los principales partidos de la oposición han mostrado su repulsa ante este reciclaje “recalcitrante e inaudito”, en palabras del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Pero las palabras más contundentes han sido las de Alfredo Pérez-Rubalcaba, que desde hace unos días ha puesto en marcha una estrategia de oposición más dura que ha logrado impactar tanto al Gobierno como a los compañeros de su propio partido: “A ver hijo de tu puta madre perro desgraciado cara de verga aguada chingas a tu madre puto maricón te voy a matar deja que te vea en la calle nada más no estés llorando perro, estás tan inútil tarado pendejo que ojalá te cojan cinco negros hasta que te mueras”.