La crisis de imagen que afecta a España en estos momentos empieza a aprovecharse en el extranjero. Los mendigos alemanes, pocos y mal avenidos, intentan ganar terreno haciéndose pasar por españoles. “Enseñan el pelo del pecho, lucen castañuelas y gritan cosas como ‘Ándele señor profunda la pena’. No dominan nuestro folclore ni el idioma pero intentan imitarnos de forma intuitiva y con óptimos resultados”, reconoce el sociólogo Ernesto Almagro.

La población alemana ha incorporado la idea de que España y Grecia son países sumidos en la miseria y no dudan en aportar su grano de arena para el rescate. “Podría ofendernos pero hay que ver el lado bueno: si viajamos a Alemania para enseñar español a los pobres, podemos negociar una comisión por limosna y levantar un gran negocio que nos beneficie a todos”, argumenta Almagro.

Cualquiera que viaje a Alemania y vea a uno de esos mendigos por la calle se dará cuenta enseguida de que no son españoles de verdad: “Dicen llamarse Magnesio o Naranjito porque oyen campanas. Y los que aciertan llamándose Manolo luego se equivocan con lo del sombrero mejicano. Por eso un español puede detectarlos fácilmente y ofrecerles sus servicios para mejorar la imitación. Aunque a los alemanes les basten de momento el pelo en el pecho y la cera en los oídos, a la larga marcarán la diferencia los mendigos que imiten mejor”, explica Asunción Caño, experta en el tema pobre.

Una excelente noticia para los emigrantes españoles

El Gobierno de España considera que este fenómeno “es una muy buena noticia para los españoles que residen en el país germano. Saben que tienen una vía de negocio a explorar y en la que están mejor dotados que los alemanes”. La oposición acusa al Ejecutivo de Rajoy de “negar que todo esto es una vergüenza” y habla de los numerosos vídeos que ya circulan en Internet “sobre pordioseros diciendo cosas como ‘Ay un poquito de melendi señores guardiola para mi salamanco carrillo caballou pequeñito sabrosón’ y minando aún más la imagen que se tiene de nosotros internacionalmente”.