Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía

SEIS DE LOS AFECTADOS SIGUEN INGRESADOS CON "PESADEZ DE CORAZÓN"

Al menos 13 personas han sufrido una intoxicación el pasado fin de semana después de asistir a la lectura pública de un poema en mal estado, según han señalado fuentes del Institut Català de la Salut (ICS). De las 13 personas afectadas de “pesadumbre vital, dolor del alma y un amor desbocado hacia una persona indeterminada, quizá un ideal”, entre otros síntomas, al menos 6 continuaban la tarde del domingo llorando en el Hospital de Sant Pau y “buscando respuestas en el ocaso”, en palabras de los médicos que las atendieron.

La rosa del desierto, el local barcelonés en el que tuvo lugar la lectura pública del poema en mal estado, ha sido clausurado esta mañana. “La poesía es un arma cargada de futuro, y si cae en malas manos pasa lo que pasa, coño. Por suerte, hay pocos aficionados a la poesía hoy en día y no tenemos que hablar de pandemia”, explica uno de los policías que ha cerrado el establecimiento. El poema, que no se puede reproducir por motivos evidentes, arrancaba con los versos “No alabes mi belleza maltrecha” y terminaba con la expresión “pozo sombrío”.

El departamento de intoxicaciones alimentarias del ICS ha abierto ya una investigación para determinar, mediante comentarios de texto, cuál de los versos es el que habría sumido en un profundo estado de pesadumbre a los que asistieron a la lectura. El poeta aficionado, autor del poema en cuestión, ya ha pasado a disposición judicial y se verá en la obligación de justificar todos los recursos estilísticos usados en el texto. Se comprobará así si los copió de algún sitio y si el poeta está capacitado para abrir su corazón en locales públicos o debería conformarse con guardar sus versos en un cajón y sentirse incomprendido y eternamente desamparado.

Las personas intoxicadas solo pueden hablar usando un “lenguaje florido”

“Cuando salí del café ya empecé a notarme raro, pero al llegar a casa sentí una desazón que parecía que se me iba a partir el alma en dos”, confiesa uno de los afectados. Desde entonces, no ha sido capaz de superar la aflicción en la que se encuentra sumido ni de dejar de hablar “en lenguaje florido”. Al otro lado del teléfono, reconoce que ha sentido deseos de terminar con su vida. “Visto desde fuera parece horrible morir, pero puede que sea la única salida ante esta confusión total que es la vida, a la que podemos considerar el cálculo total de algo que en realidad no ha ocurrido”. Al colgar dijo: “No puedo dejar de anotar la belleza de este momento en mi cartera, olmo verdecido”.

No todos los afectados acudieron por iniciativa propia a los centros hospitalarios, muchos fueron aconsejados por sus familiares, que los encontraron extraños. “A mi marido se ve que le caló mucho un verso de Petrarca que leyeron en la lectura esa y se vistió en plan medieval y empezó a recitar ‘Marisa, siento por ti un fuego helado y tus dientes relucen como radiadores domésticos’ y otros recursos típicos del petrarquismo pero usados con muy mala fortuna. Me debatí entre pegarle dos hostias o llevarle al hospital y, para no ponerle más triste, le llevé al hospital”, explica. Otro de los afectados no deja de decir “Me siento completamente viernes”, lo que ha obligado a los médicos que le atienden a improvisar un pequeño foro literario para interpretar entre todos lo que “el poeta” está intentando decir y así poder diagnosticarle.

No es el primer caso de poesía en mal estado que ha saltado a los medios en los últimos meses. El pasado noviembre, la policía interceptó en el puerto de Barcelona un cargamento de poemas del “Machado chino” que estaban construidos a base de falsos sentimientos.

51 Comentarios de “Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía”

  1. kanfrollo dice:

    Menuda noticia. Habeis perdido un poema.

  2. Poetamaldito dice:

    Habéis perdido un poeta teñido de mares de olvidos…

  3. floro dice:

    Maria lo que debió de hacer es tirarle a su marido 2 ostias! y si el poeta es “tan bueno” pues siempre tiene la opción de escribir de algo bonito para los demás por ejemplo para las personas con cancer, quemados, etc y asi en vez de hacer sentir mal a las personas sin convicción pues darles esperanza y ganas de vivir y luchar….me ha dado colera esta notica.

  4. Pollino dice:

    Yo estuve allí. Lo que leyeron en realidad era un Requerimiento de Hacienda, pero hay estratos del poder a los que no les interesa que se sepa la verdad.
    Resulté ileso pues soy contable y estoy acostumbrado a ese tipo de rimas asonantes…

  5. 0lmo_verdecid0 dice:

    Habéis perdido un olmo verdecido

  6. Txem dice:

    Soy un verso suelto. Me he perdido.

  7. Gustavo Adolfo Battiato dice:

    A mi me pasa lo mismo
    vivo solo en un chalet
    en el borde del abismo
    mi novia es la internet
    y tengo la polla como una olla.

  8. Aquí un poema:
    La hiena siempre se ríe,
    y segun el diccionario,
    solo una vez por año
    se aparea con su macho.
    Decidme vosotros, muchachos;
    ¿de qué demonios se ríe?

    Habeis perdido un poema en un mar de hojas secas de otoño…

  9. Luis Lamela Suda dice:

    Esto tiene toda la pinta de ser una noticia falsa.

  10. Toda la noticia, impresionante. Lo del “Machado chino”, impagable.

  11. KAPI dice:

    Yo también acudí a esa lectura y estos versos me han dejado en la mas completa miseria:

    “bajo el manto de mi dolor
    duerme con migo la soledad
    colma mi alma de rencor
    y me susurra sin cesar
    está sonando el despertador
    tienes que ir a trabajar”

  12. JF dice:

    mmmm… esto me recuerda al chiste mas gracioso del mundo… que buenos son los Monty python, eh? jeje

  13. don blas dice:

    Menos mal que os hacéis eco de esta noticia que han silenciado los medios, pero incluso vosotros la manipuláis. No se trata de un poema en mal estado sino de un poema efectivo, que funciona al 100%. Sin duda es el arma del futuro porque sólo con recitarlo en los ejércitos se acabarían todas las guerras, pero me temo que hay muchos intereses creados y los hombres de negro ya han congelado al poeta junto a Walt Disney, los banqueros buenos, los políticos no comprados y el inventor del motor que funciona con agua salada.

  14. ¡Yo acuso! dice:

    Todos sabemos quién es el culpable: EL POETA SIMBOLISTA.

  15. Faustilla dice:

    Hojas del árbol caídas
    juguetes del viento son.
    A mí qué coño me importa
    si vengo de patinar.

  16. macarroncito dice:

    Esto tenía que ocurrir tarde o temprano.
    No sé por qué el gobierno no impone un mayor control sobre algo tan peligroso (igual que hacen con el IVA).
    En mi familia hemos odiado la poesía, desde que mi abuelita se cayó –toda desnuda– de la cama, por leer unos versos de Neruda caducados.

  17. Matilde la zorra dice:

    No me jodas en el suelo
    como si fuera una perra,
    que con esos cojonazos
    me echas en el coño tierra.

  18. Jorge Mata Sanos dice:

    Seguro que no habían mirado la fecha de caducidad.
    Serían de la generación del 98, o incluso más antiguos.

    Si es que, que manía de consumir versos así como el que come berberechos, y luego pasa lo que pasa. La sala de urgencias repleta de melancólicos abrumados por su propia existencia y su insignificancia en el universo. Y los médicos sin poder recetar suicidios, que esa es otra. ¡¡ Luego se quejarán de las listas de espera !!

  19. Sintaxis dice:

    ¿Los melancólicos son las personas de melancolía? Habéis perdido una gramática.

  20. Quidproquo dice:

    El Programa de Apoyo Pro Atención del Poeta (PAPA POETA, por sus siglas) ha emitido un boletín al respecto.
    En el se aclarara que esto mayormente se produce cuando la inspiración no se lava con abundante realidad y se dejan los versos al descubierto. Lo primero en descomponerse son los sentimientos; pero es posible reconocer este fenómeno por su sonido amargo e inusualmente trágico.
    Si la sintomatología es severa, puede asistirse al afectado con compresas racionales, las cuales se colocan lo más cerca posible del espíritu. Sin embargo, al ser una patología insidiosa, debe de recurrirse a asistencia profesional puesto que puede pasarse inadvertidamente al coma poético con consecuencias lamentables para la propuesta literaria. Se exhorta, también, a la ciudadanía a que revise las fechas de caducidad de las métaforas, símles, antítesis, paradojas y cualquier otro recurso poético que vaya a utilizar en la elaboración de los poemas; así como de adquirirlas de autores de reconocida calidad.

  21. bsq dice:

    Buf, esta noticia me ha dejado viernes total.

  22. Miércoles dice:

    Yo también me siento a veces viernes.

  23. Quentin T. dice:

    No entiendo una puta mierda, ¡joder!

  24. roxana dice:

    pero lo que faltaba ya , bueno pues por lo menos asi tenemos una alternativa de olvidarnos de la crisis xd

  25. Fausto dice:

    ¡Genial¡ Gracias, un aporte espectacular, original, con mucha gracia…
    ¿viernes? a quién le importa ante este texto meta original.
    felicitaciones!!!

  26. Horacio Oliveira dice:

    No entiendo como tarda tanto en manifestarse al respecto el poeta simbolista. Es ya demasiado tiempo esperando por sus maravillosos versos. Necesito sentir el sentimiento suicida que hace brotar desde lo más profundo del alma. Mi terapeuta ultimamente me advierte que los versos pueden ser seriamente adictivos, aunque yo a ese tio nunca le hago ni caso, yo solo confío en el celador que me da con la porra eléctrica, que salao es el tío.

  27. Yo una vez también me intoxiqué…..dolor de estomago, C1 y 2, alucinaciones mitológicas en bosques bucólicos, convulsiones, llanto incontrolado….Lo peor fue cuando el tio me dijo:si después de leerte este poema no me dices que me quieres no follx

    • Rogeeeeelio dice:

      Yo también esperaba al poeta simbolista, para que después se manifestara horacio. Pero ya veo que no ha podido aguantar y se le ha adelantado. Es que es más majo…

      • Horacio Oliveira dice:

        Gracias por el piropo Rogeeeeelio, noto un gran deseo sexual en tu comentario, pero siento decirte que estoy pasando por una etapa zoofílica, así que no tienes ninguna posibilidad conmigo, Prueba con Matilde la zorra.
        Por cierto, POETA SIMBOLISTA, por qué me has abandonado???

  28. Rabanero dice:

    “Era una noche de invierno
    y, sin embargo, llovía.
    Nadaba una rata muerta
    en un charca vacía [...]”

    Para cortarse las venas, os lo aseguro…

  29. conchi dice:

    En la Biblioteca de Blanes ya estamos tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir: http://blanes-biblioteca-comarcal.blogspot.com/2012/02/un-poema-en-mal-estado-intoxica-13.html

  30. Vero dice:

    Ese poeta debería cumplir arresto domiciliario hasta que escriba un nuevo poema, antídoto de éste!
    Afortunadamente no han publicado el poema maldito!!

  31. Claire dice:

    ¡me encantó el artículo!
    Ésta es la traducción al italiano que hice:

    http://snowflakesinmay.blogspot.com/2012/02/una-poesia-in-cattivo-stato-intossica.html

    ¡Gracias!

  32. Morelli dice:

    Recuerde el arma dormida,
    avive el sexo y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte,
    tan callando;
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo, casado,
    es peor.

  33. abel dice:

    A ver si se extiende de una vez y entramos en razón

  34. Lolicas dice:

    Ya era hora de que alguien se intoxique con poemas¡leñe!. Seguro que se recupera diciendo entre susurros:
    “Vivo sin vivir en mi
    y tan alta vida espero
    que muero porque no muero”
    y los médicos que le atiendan se quedarán con cara de jueves o de lunes, da igual. Ojalá me hubiera pasado a mi.

  35. rogelia dice:

    Con “amor desbocado hacia una persona indeterminada, quizá un ideal” no, que me enamoro.

  36. Amatista dice:

    He tenido padecimientos semejantes, he exigido mis derechos de varias maneras, creo que si fuera una pandemia, el psiquiátrico sería más grande en la ciudad, es decir, no seríamos incomprendidos. Mi querido Fausto (el benefactor) me compartió esta especulación, ya que aún no hay un diagnóstico preciso de nuestro espíritu en vilo. Derechos exigidos http://www.cuentoweb.com/article.php?sid=3132
    les comparto el poema de Juan Manuel Roca Días como agujas: Estoy tan solo, amor
    que a mi cuarto solo sube
    la vieja escalera que traquea.
    Este poema tuvo su efecto en mí, en pequeñas dósis (consumir bajo prescripción médica). De ahí resultó esto:
    http://www.cuentoweb.com/article.php?sid=4235

    Saludos y mi agradecimiento por compartir su texto, que puede proliferar de manera insospechada en algún Parnaso

    En caso de que pasen alguna fase terminal pueden buscar mi poema Réquiem, el cual puede ser un conjuro eficaz para salir del estado de sitio (refiérase a melancolía, con intenso dolor), o estado de coma (apetito psico-s…ocial.

    De nuevo gracias, por primera vez me complazco del mal ajeno.

  37. Blablita dice:

    A los intoxicados se les solicita hacer una lista de todo lo que estaban comiendo o bebiendo mientras escuchaban el poema maldito.
    A las finales nos echan luces de esa manera.

  38. marisela barreras dice:

    Lástima no estuve por allí cerca. Mis oídos habrían dejado pasar los gusanitos portadores, y… Habría estado intoxicada y con mucho tiempo de ocio en casa, directamente proporcional y mejor salud de la creación.

  39. Luis Manuel dice:

    La poesía es un peligro, deberían poner advertencias en la solapa de los libros y revistas literarias. Sé de personas que se hicieron adictas y utilizan frases saturadas de oscuras metáforas con el riesgo de todos conocido de caer a las más profundas alturas y acabar con una fractura del entusiasmo, padcimiento solemne que les lleva a profetizar aguaceros en París, el caso de César Vallejo es escalofriante.

  40. Barrientos dice:

    La poesía es comunismo…..hay que erradicar el lenguaje,el pensamiento, el sentimiento y especialmente la cultura….Vayan a sus a casas y dejen de leer,observen el techo,esperen el horario de trabajo,no sueñen. Respeten los horarios y conserven su distancia,respeten a sus jefes y trabajen,trabajen mucho,con el cuerpo.Las palabras son nefastas,las palabras otorgan libertad,que es eso,no existe…….

  41. Mónica dice:

    Ha llegado el momento de despertar a todos aquellos bellos durmientes que viven en un mundo adormecido sin darse cuenta de lo que tienen delante. Como podemos observar, hoy en día la única manera de hacer consciente a las personas es intoxicarles con algo para que se despierten de un sueño mucho más tóxico. Y el camino para llegar a ellos es, por qué no un poema en mal estado, o al menos así lo llaman. En realidad no se trata de un poema en mal estado sino del elixir que contienen aquellos versos, aquellas palabras, que sin darse cuenta ofrecen al lector una nueva oportunidad a una vida vista desde una perspectiva diferente. Claro que puede afectar a todo aquel que lo lea mediante melancolía o todos aquellos sentimientos que causan en nuestro interior ese estado. ¿Pero qué cosa bella no hace daño o no hiere aquello a lo que más está conectado?
    La poesía sin duda es el arma del futuro pero ahora hace falta ver como se utiliza esta arma. Desgraciadamente la poesía ya no es lo que alguna vez ha sido. Ha dejado de romper barreras entre personas, ya no enamora como lo hacía, no despierta sentimientos, interés, curiosidad tanto por lo bello como por lo macabro y no despierta a las personas. Pero el problema no lo tiene ella, no es ella la que enferma, ella sigue igual o tal vez aún más hermosa. El problema se encuentra en la gente, la que tanta poca importancia le da porque dejaron de ver a través de ella, la abandonaron y ni siquiera miraron atrás. No saben leer como tampoco interpretar el mensaje que esta quiere transmitir. Simplemente la leen como unas instrucciones de uso de un electrodoméstico escritas en cualquier idioma que no sea del hablante y como consecuencia siguen sin entenderlo. No sienten nada al leerla, tal vez solo sequedad en la boca. No saben que les podría cambiar la vida, su manera de verla y hasta llevarles siglos atrás donde ésta era imprescindible, era el aire que se respiraba, la esencia de uno mismo. Y para que esta enferme a alguien no hace falta que tenga una fecha de caducidad, es solo el antídoto para todo aquel que quiera sentirse vivo y dar significado a su existencia como ser humano. Aunque la persona resulte herida o incompatible al antídoto solo porque se presenta como un poema que causa melancolía, al fin y al cabo son las cosas negativas, los sentimientos que causan dolor, la otra cara de la oscuridad que despierta a las personas a la realidad. Porque seguramente las cosas bonitas, positivas no harán que las personas cambien a sí mismas o al mundo, al contrario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía [humor] - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Un poema en …
  2. Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía « nivelb22 - [...] que pasan en Barcelona…podéis leer la noticia aquí. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta …
  3. Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía. « desvandlaspalabras - [...] El link, con la noticia completa y otras muchas más: http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-poema-en-mal-estado-intoxica-a-13-personas-de-melancolia/ [...]
  4. Anónimo - [...] [...]
  5. I si pogués ser veritat? | a llegir! - [...] us deixo l’enllaç de El mundo today on podreu llegir la notícia sencera. Comparteix!TwitterFacebookPrintEmailLike this:LikeBe the [...]
  6. Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía | Nicanoticias - [...] No es el primer caso de poesía en mal estado que ha saltado a los medios en los últimos …
  7. Un poem alterat îmbolnăvește 13 persoane de melancolie « adelinca. - [...] Sursa: http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-poema-en-mal-estado-intoxica-a-13-personas-de-melancolia/ [...]
  8. ‘Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía’. | ¡¡¡ Más diver todavía !!! - [...] http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-poema-en-mal-estado-intoxica-a-13-personas-de-melancolia/ [...]
  9. De “Elmundotoday” | subverso | subverso - [...] Un poema en mal estado intoxica a 13 personas de melancolía [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Oxford elimina la palabra “Nevertheless” porque nadie sabe qué significa

LA RAE ADMITIRÁ "OZÚ" COMO SINÓNIMO DE "¡QUÉ BELLO ES VIVIR!" >>

Obama y Chávez, unidos por una ardilla

EL MIEDO A LOS ROEDORES PROVOCABA LAS RETICENCIAS DEL VENEZOLANO >>

La NASA no recuerda dónde aparcó el Mars Rover Curiosity

"LO DEJAMOS AL LADO DE UNA PIEDRA GRANDE", DICEN LOS CIENTÍFICOS >>

Un actor con muchas tablas se construye una chabola

LAS HA SACADO DE LOS TEATROS QUE TAN BIEN CONOCÍA >>

La Thermomix tendrá función de “deconstruir”

EL VANGUARDISMO DE "EL BULLI", A UN BOTÓN DE DISTANCIA >>

Una normativa europea regulará los escupitajos

LOS INGLESES SEGUIRÁN ESCUPIENDO POR LA IZQUIERDA >>

¿Por qué retiene líquidos la tía Pili?

PRINCIPALMENTE LOS RETIENE "PARA LUEGO" >>