Un fallo en el servidor de YouTube ha impedido esta mañana a los informativos de las cadenas generalistas nutrir sus contenidos con vídeos graciosos o impactantes del célebre portal de Internet. “Pensábamos que se arreglaría a lo largo de la mañana pero no ha sido así. Teníamos un par de noticias de actualidad económica pero con esto no rellenas la escaleta de un informativo como el nuestro. Nuestras reporteras se han negado a bailar por no sé qué del convenio, así que hemos preferido emitir un episodio más de la serie Bones”, explica uno de los responsables de La Sexta Noticias. 

El incidente ha provocado mucho ajetreo en la redacción: “Han mandado a un becario a filmar gatitos haciendo monadas pero aparte de un cachorro mordiendo un bolígrafo no hemos encontrado hechos noticiables. Los jefes han pillado un cabreo memorable porque nadie había hecho copias de seguridad de YouTube”, reconoce una redactora, que pide comprensión “porque son cosas del directo”.

En Noticias Cuatro han sido un poco más rápidos de reflejos acudiendo a Google Imágenes, donde el jefe de Internacional ha encontrado una fotografía muy impactante de un perro con dos cabezas. El informativo se ha centrado, pues, en el análisis del documento gráfico y ha elaborado una pieza de veinte minutos intentando responder a la pregunta: “Perros con dos cabezas: ¿podrían sobrevivir en España?”.

“No podemos depender de Internet”

La experiencia ha servido como toque de atención y ha confirmado que “la tecnología genera una excesiva dependencia”, en palabras del periodista Iñaki Gabilondo, quien insiste en la necesidad de elaborar contenidos propios y predica, además, con el ejemplo. “Si me hubieran llamado, yo podría haber cedido una serie de vídeos que grabé hace años en los que salgo yo gastando bromas a mi familia. Tengo una pieza de tres minutos donde aparece mi hermano Ángel calzándose una hostia contra una vitrina de caoba. El tío se queda tan tonto que luego viene el perro a morderle el paquete y él ni se entera. A veces me lo pongo y es la risa”.