- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Vila-Matas desvela el título de su próxima novela: Documento 1 [Recuperado].doc

"ES UN TEXTO CON MUCHA SANGRÍA", HA ADVERTIDO

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El escritor Enrique Vila-Matas ha revelado en su web oficial (nombredeldominio.com) algunos detalles de la novela que está preparando y que se publicará después de «Aire de Dylan» (Seix Barral), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de mayo. «Cada proyecto literario me obliga a abrir una nueva ventana para la creación, a justificar el texto, buscar sus fuentes… el trabajo previo es enorme», confiesa Vila-Matas. En este caso, las dificultades han sido mayores «porque dejé el proyecto en segundo plano y, cuando quise volver a él, no aparecía en mi escritorio. Por suerte pude recuperarlo, y de ahí que el título de la obra sea Documento 1 [Recuperado]: quería transmitir la idea de recuperar el origen, ese origen que a veces nos empeñamos en minimizar en el papel tapiz de la memoria».

Otra de las particularidades de Documento 1 [Recuperado].doc es, según el autor, «el hecho de haber prescindido de una plantilla, de esquemas de escritura preconcebidos. He intentado, pues, no someterme al estilo, avanzar sin contar palabras. Eso a veces genera inquietud, y tu entorno interviene y te dice: ‘Parece que está escribiendo una novela, ¿desea obtener ayuda?’. Pero he dicho que no a todo. He querido trabajar sin red».

En cuanto al argumento de la novela, Enrique Vila-Matas ha querido reservarse lo más importante pero ha adelantado que «la historia se centra en la difícil relación que mantiene el protagonista, Arial Bold, con su hija Verdana. Todos los conflictos vienen motivados por sus diferentes caracteres y sobre todo por la presencia de una negrita que lo cambiará todo». También hay escenas oníricas y desconcertantes: «Arial tiene una pesadilla en la que se ve encerrado en una celda, dentro de un entramado de columnas, donde le cortan y le pegan. Hay bastante sangría en algunos momentos. No es una novela especialmente violenta, pero he querido subrayar ciertos párrafos insertando este tipo de elementos».

El autor de «Exploradores del abismo» cree que esta nueva novela marca un cambio en su forma de entender la literatura. «He encontrado un nuevo formato con el que me siento más cómodo. De hecho, es la primera vez que escribo prescindiendo totalmente del bloc de notas».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img