El equipo, integrado por investigadores de varias universidades europeas, ha medido la edad de las dos formaciones celestes y ha determinado que la génesis de la galaxia es relativamente próxima al Big Bang. “Lo que está fuera de toda duda es que la galaxia U-1345XUXA está penetrando violentamente en el agujero negro MMMHH#176 y que éste, a nivel astronómico, sería menor de edad”, explica el artículo de la revista Nature donde se ha desvelado el descubrimiento.

El investigador ha hecho un croquis para explicar su descubrimiento.
El investigador ha hecho un croquis para explicar su descubrimiento.

En una entrevista reciente, Kevin Schawinksi, astrónomo de la Universidad de Köln y director de la investigación, explicaba el sentimiento sobrecogedor que inundó a los investigadores al observar la escena por el telescopio: “Que al mirar un poco más lejos encontremos cosas así nos hace replantearnos la necesidad de seguir observando el cielo. Se trata de una violación supermasiva que data de los albores de los tiempos. Cuando desde el observatorio todos vimos ese agujero negro deshaciéndose ante la presión de la galaxia sentimos su dolor como nuestro. Presencias aquello y puedes empatizar con el agujero MMMHH#176. Nos sentimos todos muy pequeños ante la grandeza de la Creación mientras apretábamos nuestros esfínteres”.

El hecho de que la edad de la galaxia sea próxima al Big Bang y que lo que podemos observar ocurriera hace millones de años vendría a confirmar, según el investigador, que “el Universo ya nació dando por culo”.