- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

El 85% de los jueces españoles no sabe qué significa «con la venia, señoría»

LAS CIFRAS SON SIMILARES EN EL CASO DE LA EXPRESIÓN "HABEAS CORPUS"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Una aplastante mayoría de jueces españoles reconoce ignorar qué significa la expresión «con la venia, señoría». Lo revela en un comunicado la Fundación para el Estudio de los Jueces Españoles (FEJE), que ha realizado encuestas anónimas a 321 jueces de todo el país. De entre los letrados que «creen saber» qué significa la expresión, al menos un 70% sostiene que es «algo de leyes» mientras que el resto cree que hace referencia a un cóctel y es algo así como «a su salud de usted».

Los datos, sin embargo, cambian radicalmente cuando las respuestas dejan de ser anónimas. En este caso, ningún juez parece ignorar el significado de «con la venia, señoría». «La venia es la idea de justicia. Algo muy bonito y difícil de explicar. De hecho, dudo que alguien que no fuera un juez pudiera entenderlo», dice un encuestado de Málaga que asegura que también entiende el significado de «receso». «Viene del César, porque el derecho romano es muy importante», aclara.

El informe de la FEJE certifica que las respuestas obtenidas por parte de los letrados son todas dispersas e incoherentes entre sí. «El significado de ‘con la venia’ parece ser un secreto que pasa de boca de juez a oreja de juez. Te lo revelan el día en que te dan las mangas de ganchillo que te acompañarán durante toda tu vida profesional», explica un juez catalán.

De hecho, un 5% de los jueces asegura que «la venia» se refiere precisamente a la prenda de ganchillo que sus señorías llevan en los puños. Otros creen que es el mote de la señora de la limpieza del Tribunal Constitucional. «La queremos mucho y por eso la citamos en los juicios, a modo de homenaje y para que vea que siempre la tenemos presente. Estar con la venia es estar con las clases menos pudientes».

Algunos expertos aventuran que «con la venia» es un código que usan los letrados para dirigirse al juez y que en realidad lo que quiere decir es «me estoy orinando». Cuando se ha dicho varias veces, el juez entiende que es necesario hacer una pausa o terminar el juicio con premura.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img