- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Lennon dijo algo en catalán justo antes de morir

AL PARECER GRITÓ "COLLONS, QUINA FIBLADA"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Gracias al testimonio de Yoko Ono -que presenció el asesinato de su esposo, John Lennon, en el portal de su propia casa-, el Institut d’Estudis Catalans ha podido confirmar que las últimas palabras que dijo el cantante antes de perder el conocimiento fueron en catalán. «La señora Ono siempre pensó que había dicho cosas sin sentido, porque cuando te acribillan a balazos tampoco estás como para reivindicar lenguas minoritarias, pero en una entrevista televisiva la mujer intentó reproducir la escena fielmente y entonces yo vi claramente que Lennon había muerto en catalán» explica el responsable de la investigación, el filólogo Jofre Alzina, que ha tardado tres años en demostrar su teoría y ha contado con el apoyo económico de la Generalitat.

Para explicar el vínculo de Lennon con la cultura catalana, Alzina recuerda que la asistenta del músico, Rosaura López, era natural de Pontevedra «y le enseñaba gallego y catalán hasta el punto de que llegaron a cantar juntos una versión de ‘Imagine’ en ambos idiomas», asegura el filólogo.

«Cuando iba fumado le interesaba todo, hasta las cosas más pequeñas. Le conté que en España teníamos flan Potax y encargó siete cajas. El español ya lo balbuceaba un poco, pero con el gallego y el catalán alucinaba. Creía que eran idiomas que me inventaba yo, imagínate. Me seguía la corriente y aprendió algunas expresiones. Era lo que se dice una persona de mentalidad abierta» reconoce Rosaura López. Junto a Yoko Ono, Rosaura ha sido el pilar de la investigación del Institut d’Estudis Catalans.

Tras mantener largas conversaciones con la viuda de Lennon, Jofre Alzina cree que el artista pudo haber dicho «Collons, quina fiblada» («Cojones, qué pinchazo») en el momento en el que notó el impacto de las balas de su asesino, Mark David Chapman. «La señora Ono tampoco recuerda exactamente lo que exclamó la víctima y además no conoce el idioma, pero por inexacto que sea el recuerdo está clarísimo que le salió de dentro quejarse en catalán, por lo que tenía dicha lengua bastante interiorizada».

El Institut d’Estudis Catalans no descarta otorgar un título honorífico a John Lennon, aunque sea póstumamente, para reconocer su interés por la cultura catalana. «Aquí en Cataluña hay personas que no hablarían en catalán ni aunque les ametrallaran. En cambio ese señor, que tenía ya la vida hecha y vivía en la otra punta, tuvo esa sensibilidad hacia una cultura minoritaria» afirma Alzina, que pretende entrevistarse ahora con Chapman y también con Paul McCartney y Ringo Starr. «Quiero saber si habló a sus compañeros de la cultura catalana y si su asesino también le escuchó hablar en catalán cuando le disparó». El estudioso cree que Chapman disparó porque estaba enajenado y no porque Lennon hablara en catalán. «Sería exagerado decir que le mataron por hablar en catalán porque la expresión la soltó después de recibir los disparos y no antes. De todos modos, no quiero descartar nada hasta hablar con el asesino», aclara Alzina.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img