Un estudio encargado por la Real Federación Española de Fútbol ha confirmado lo que muchos ya venían sospechando desde hace tiempo: el fútbol es así. La investigación, que ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, matiza que “el deporte rey podría haber sido de otro modo, pero una vez se constata que es así, prueba tú a cambiarlo y verás cómo lo nota todo el mundo”, en palabras del sociólogo Armando Sicursiv, quien ha querido recalcar que del estudio “no se desprende que esté bien o mal que el fútbol sea así y, si a alguien no le parece bien, todo es hablarlo”.

Las conclusiones del informe, que se ha presentado esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa, se han obtenido a partir de la observación de un gran número de partidos de fútbol. Cuando Sicursiv ha confesado que en casi todos estos partidos jugaba el Atlético de Madrid “porque yo soy colchonero”, algunos periodistas han criticado la metodología y se han sorprendido de que, tomando como referencia el equipo rojiblanco, se haya podido corroborar que en el fútbol a veces se gana y a veces se pierde, en vez de constatar únicamente lo segundo. “La sociología también es así”, ha argumentado el experto, “y hay estudios que lo confirman”.

Finalmente, y como dato accesorio, Armando Sicursiv ha revelado que, en el transcurso de la investigación, ha podido demostrar “que a mi mujer no hay quien la aguante”.