- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Cataluña tendrá sus propias «enfermedades nacionales»

PROPONEN BAUTIZAR LA GRIPE COMO "FEBRETA DE SAN ISIDRE"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Mientras algunos expertos internacionales constatan la existencia del llamado virus de la «supergripe», inmune a los tratamientos más frecuentes, en Cataluña se incide en la necesidad de contar con enfermedades propias para hacer frente «a la cantidad de infecciones y virus que vienen de fuera, desdibujando la identidad sanitaria catalana». Marina Geli, consellera de Salut de la Generalitat, ha constatado la existencia de «numerosas patologías y síndromes típicamente catalanes que se camuflan con nombres de fuera que no se corresponden con sus rasgos identitarios». Geli ha puesto como ejemplo «las caídas que sufren desgraciadamente algunos niños que hacen de ‘anxeneta’ en los ‘Castellers’. Estamos habituados a hablar en estos casos de traumatismos craneoencefálicos, cuando sería mucho más preciso nombrarlos ‘cops de rauxa'». José Montilla ha apoyado la creación de una Unitat Nacional de Malalties que permita «que los ciudadanos de este país nazcan, crezcan, se reproduzcan y, sobre todo, mueran también en catalán».

El propósito de dicha Unidad Nacional de Enfermedades será, según Marina Geli, «describir, catalogar e incluso generar patologías estrictamente catalanas, porque la enfermedad forma parte de la vida de las personas y, por lo tanto, también de su identidad». En un documento preliminar que establece «posibles vías de normalización sanitaria» se propone rebautizar el virus de la gripe, «que podría denominarse ‘moquerada’ o ‘febreta de San Isidre'». Se ha difundido una lista con otras traducciones al catalán de enfermedades clásicas «que los facultativos deberían empezar a asimilar», así como descripciones de otras patologías nuevas o no catalogadas que «afectan sólo a aquellos que han nacido en Cataluña».

Lista de enfermedades y síndromes de Cataluña (selección):

Anar-se’n de la mà: amputación de una extremidad superior (en castellano: irse de la mano).

Big Mama: desarrollo excesivo de una o ambas mamas (en castellano: hipermastia).

Bunyols de bacallà: aumento enorme del tamaño de los testículos (en castellano: elefantiasis testicular o hidrocele crónico con varicocele de origen no infeccioso).

Capgròs amb set: acumulación excesiva de líquido en el cerebro (en castellano: hidrocefalia).

Convergència i Unió: gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento (en castellano: siameses).

Crema catalana: evacuación frecuente de heces acuosas (en castellano: diarrea).

Criar una Moreneta: sufrir hemorroides.

Esquerra Unida i Alternativa: pérdida de la movilidad de los músculos del lado izquierdo de la cara (en castellano: parálisis facial izquierda).

Febreta de San Isidre: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, malestar general (en castellano: gripe).

Fer un Montserrat: diseminación a órganos distantes de un tumor primario (en castellano: metástasis).

Fora de banda: pérdida de la movilidad de los músculos de un lado de la cara (en castellano: parálisis facial de Bell).

Formiguetes del calçot: insecto anopluro ectoparásito (en castellano: ladillas).

Mal de les senyoretes que fumen: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Negre de Banyoles: quemaduras de tercer grado o de espesor total.

Patir un Cobi: muerte por aplastamiento.

Pixar la Senyera: presencia de sangre en la orina (en castellano: hematuria).

Sofregit: erupción cutánea (en castellano: sofrito).

Vidalquadrisme: voz ronca o pérdida momentánea de la voz (en castellano: afonía).

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img