El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un nuevo paquete de medidas en materia de vivienda que pretende ayudar a los propietarios, hasta ahora desprotegidos y con pocos incentivos fiscales:
- Facilitar el acceso a la vivienda pública: teniendo en cuenta que por “vivienda pública” Sánchez se refiere a “la puta calle”, que “está ahí y es de todos los españoles y pueden estar ahí tranquilamente el tiempo que necesiten hasta que encuentren otra cosa”.
- Lanzamiento de un nuevo plan de innovación que modernice la construcción industrializada y modular en España para construir casas en menos tiempo, con menos costes y mayor sostenibilidad ambiental. Por “modular” Sánchez se refiere a “las cajas de cartón que hay en la calle” y que “si bien no son de todos los españoles y muchas veces tienen propietario” sí son “de fácil acceso”.
- Creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como inquilinos que participen en el alquiler asequible. Por “proteger tanto a inquilino como a propietario” Sánchez se refiere a “propietario”.
- Creación de un nuevo programa de “rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible”. Por “rehabilitación de viviendas vacías” Sánchez se refiere a “okupar”.
- Proposición al Congreso de la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen según el índice de precios de referencia publicado por el Ministerio de Vivienda. Por “proposición al Congreso” Sánchez se refiere a “dejar que sean otros partidos los que no lo aprueben”.
- Plantear al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica. Sánchez se refiere a las dos únicas viviendas turísticas legales que hay en España (un apartamento de Cádiz y una habitación del barrio de Gràcia de Barcelona).
- Construcción de un hangar de 5000 metros cuadrados en el que podrían vivir todos los españoles con problemas para pagar el alquiler.
- Se exigirá un 20% más de solidaridad a los propietarios. (Medida voluntaria)
- Las inmobiliarias podrán seguir cobrando con total normalidad la comisión del 10% de la anualidad que se declaró ilegal hace dos años.
- Ventajas fiscales para las SOCIMIS (nadie sabe lo que es, probablemente Florentino Pérez).
- El Ministerio de Vivienda compartirá más reels en Instagram con consejos y trucos “para convertir cualquier piso pequeño o charco en un hogar con encanto y buena iluminación”.
- El Nuevo Plan de Estatal de Vivienda entrará en vigor seis meses antes de las próximas elecciones para convencer al electorado de renovar al bloque progresista, lo que será inútil y por tanto los 11 puntos anteriores serán derogados por el presidente Feijóo.









