«Tuits, posts en Instagram, stories, cualquier cosa viene bien en estos momentos, pero si pueden ser reels de un minuto con subtítulos, mejor». Con estas palabras solicitaban esta mañana las entidades de voluntarios y de cooperación social más publicaciones en redes sociales para ayudar a los afectados por la Dana en Valencia. «Si son chistes y sátiras mejor, pero también nos valen dibujos conmovedores, de esos de lagrimilla, o encendidas proclamas», precisaban.
Los voluntarios consideran que el humor es una estrategia fundamental para encarar situaciones dramáticas, pues permite tomarse las cosas «de otra manera». Por ello, son muchos los que se han desplazado a la zona para apoyar a los que retiran el barro con palas mediante chistes o reflexiones sarcásticas, muchas de ellas totalmente improvisadas. Una furgoneta con dos kilos de narices de payaso llegaba este mediodía a Valencia, esperando instrucciones para distribuir el material.
«Interesa que lo que se diga en redes se haga viral, así que pedimos a la gente que priorice los carruseles de imágenes en Instagram, sobre todo integrados en reels, porque parece que es lo que el algoritmo premia últimamente», explican desde SOS Paiporta.
Los voluntarios piden asimismo a los profesionales del periodismo que inventen muertos «porque luego, al desmentirse el bulo, el alivio es enorme».









