Muchos inquilinos y propietarios se preguntan si es obligatorio tener extintores en la comunidad de vecinos. La respuesta es que solo es obligatorio en caso de incendio. “Si el edificio no está ardiendo, no es necesario tener extintores”, explican nuestros expertos consultados.
Si se está quemando la comunidad, según el Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo, se establece que “el emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se esté declarando el fuego”. Es muy importante tener los extintores al lado de las llamas para poder apagarlas cuanto antes.
Cada extintor debe ser seleccionado según el tipo de fuego, de manera que es importante acudir a la tienda de extintores lo más rápido posible y con un trozo de fuego para que el dependiente sepa qué tipo de extintor venderte, ya sea para sólidos, líquidos inflamables, equipos eléctricos o metales combustibles.
Sobre la duda habitual acerca de quién corre con los gastos del extintor, la ley establece que “la persona que vacía el extintor es la que lo tiene que pagar”. Si crees que el extintor está medio vacío y todavía hay mucho fuego, los expertos de Idealista te recomiendan dejar que sea otro el que lo apague o tendrás que correr con los gastos, y ya te adelantamos que no son nada baratos.