- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Según una encuesta del CIS, la mitad de la sociedad española niega estar polarizada, y la otra también

"Ha ido creciendo el bulo de que estamos polarizados cuando los que están polarizados son ellos", aseguran los españoles

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, uno de los principales problemas del país es la polarización. Por esta razón, el CIS acaba de elaborar una encuesta con resultados muy relevantes. “Ha ido creciendo el bulo de que estamos polarizados cuando los que están polarizados son ellos”, declaraban desde Moncloa. 

Ante preguntas como “¿Cree que los demás están polarizados, pero usted no?” o “¿No le molesta muchísimo que el resto de los españoles no piense como usted?”, los encuestados lo han tenido claro: la sociedad española no está polarizada, en todo caso, lo están “los otros”. Así lo confirman los resultados de esta encuesta llevada a cabo para zanjar un debate que invade los medios de comunicación en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses. 

Desde el CIS defienden que esta encuesta no pretende en absoluto seguir enfrentando a la sociedad sino llevarla al lado correcto. “No queremos dos bandos, sino uno bueno: uno grande y libre”, concluía José Félix Tezanos, máximo responsable del CIS. 

Los encuestados coinciden también en que lo más importante para evitar la crispación social es “no dejarse llevar por los bulos de los otros y leer solo prensa independiente de los nuestros”. 

La mitad de los españoles confiesa tener al menos un familiar con el que no se habla debido al enfrentamiento político, mientras que la otra mitad asegura exactamente lo mismo. Todos los encuestados han respondido afirmativamente a la pregunta “¿Ha dejado de hablarse con algún familiar debido a la cerrazón de éste?” y negativamente a “¿Cree que la gente que no opina lo mismo que usted tiene derecho a vivir? En caso afirmativo: ¿y a votar?”.

“La clase política debe contribuir a una buena convivencia y no a enfrentar a sus ciudadanos para mantenerse en el poder, que es exactamente lo que hacen los otros”, declaraban desde el Gobierno tras conocer los resultados. 

Ante la pregunta final de la encuesta, “¿Cómo acabaría usted con la polarización de los demás?”, la respuesta ha sido unánime: “exterminando a la otra parte”. Una idea que parece estar calando en algunos partidos y que quizás se incluya en próximos programas electorales. 

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_imgspot_img