Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

¿Quién se presenta a las elecciones catalanas que se celebran este domingo?

Salvador Illa (PSC)

Salvador Illa (5 de mayo de 1966, Barcelona) es sobre todo conocido por haber estado al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, cuando decidió pegarse con el propio virus y protagonizó, delante de las cámaras, unas impactantes imágenes dando patadas al aire, cayendo al suelo y tirando varias estanterías mientras gritaba “¡toma, coronavirus, maldito!”. Para las elecciones catalanas, Illa representa al PSC, conocido como “el PSOE on crack”, con un enfoque en la sanidad (privada), la recuperación económica (los casinos) y el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas catalanas (que le invistan). 

Pere Aragonès (ERC)

Pere Aragonès (16 de noviembre de 1982) es el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un dato curioso y poco conocido de él es que es el actual President de la Generalitat de Catalunya. También es capaz de meterse 783 kikos en la boca. Ha demostrado compromiso durante la campaña bailando 13 veces en vídeos de Tiktok que han cosechado casi 2500 reproducciones, lo que constituye un dato muy positivo para el partido. 

Carles Puigdemont (Junts)

Carles Puigdemont (29 de diciembre de 1962, Girona) es el político más controvertido de estas elecciones catalanas, dado que planea ser President de Catalunya pero solo durante 8 segundos. Su papel durante el 1 de octubre de 2017 y la posterior persecución judicial le obligaron a huir a Bélgica en el maletero de un coche sin avisar a nadie. Desde entonces, ha liderado Junts desde el extranjero sin mayor problema, aunque no ha sido capaz de darse de baja del gimnasio “El drac i Sant Jordi” de Barcelona porque era necesaria una firma presencial. Si es President y la Amnistía sale adelante, su primera medida será darse de baja de “El drac i Sant Jordi” y también divorciarse oficialmente de su mujer.

Alejandro Fernández (PP)

Alejandro Fernández (3 de enero de 1976, Tarragona) es el actual líder del PP en Cataluña después de que el mapache que había anteriormente en el cargo, el señor Marín, muriera atropellado. El objetivo de Fernández de cara a estas elecciones es modesto y consiste básicamente en que Alberto Núñez Feijóo recuerde que se llama Alejandro y no Fernando, como le llama siempre. “¡¡A-le-jan-dro!! ¡¡A-LE-JAN-DRO!!”, suele decir en todos sus discursos, especialmente cuando el líder popular está presente.

Jéssica Albiach (Comuns Sumar)

Jéssica Albiach (6 de abril de 1982, Barcelona) es la líder de En Comú Podem Sumar Peña Los Marismeños, la coalición de izquierdas en Cataluña. Graduada en Ciencias Políticas, ha sido una figura prominente en la política catalana desde que fue elegida diputada en el Parlament en 2017 por En Comú Podem. Podem, tras una cena de Navidad donde hubo problemas para pagar a escote, se escindió de la coalición, pero a esta se le añadió Sumar, movimiento que Albiach valoró como positivo. A fin de ensanchar las bases, se añadieron también Els Verds del Vallès Oriental (pero no Occidental, que prefirieron ir por libre). En enero el grupo VVO (Els Verds del Vallès Oriental) desapareció después de que el único componente de la formación, Rubén Orcate, decidiera volver a trabajar con su padre en la ferretería. Albiach ha intentado por todos los medios sumar a esta campaña a otros grupos de izquierdas como Trabajadores Asociados, Solidaridad Charnega y Col·lectiu Llibertari, pero no ha sido posible por desavenencias políticas y personales. Su objetivo político a largo plazo pasa por integrarse en el PSOE.

Laia Estrada (CUP)

Laia Estrada es una activista y política catalana. Su trayectoria está marcada por un firme compromiso con el independentismo y políticas de izquierda. Si sale elegida, tendrá que dimitir a los 12 minutos para no acaparar poder, según marcan los estatutos de su partido, que exige que sus líderes no puedan ejercer liderazgo durante más de dos semanas.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos)

Para las elecciones del 12 de mayo, Carrizosa enfoca su campaña en la recuperación económica de su partido, la estabilidad de su partido y el fortalecimiento de las instituciones. Y por “instituciones” se refiere a su partido. Su principal objetivo político consiste en poder seguir pagando el alquiler de la sede social de Ciudadanos, ubicada en la Ronda Sant Pau de Barcelona. Un local amplio, luminoso y muy bien situado que una persona muy cercana a El Mundo Today quiere para su librería, y que por tanto estará muy pendiente del resultado de las catalanas este domingo.

Ignacio Garriga (Vox)

A ver, es fascista.

Silvia Orriols (Aliança catalana)

Lo mismo pero en catalán.