- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

TVE renuncia al fichaje de Broncano y anuncia el estreno de La Residencia, presentado por un funcionario de la cadena pública de 103 años

LA DIRECTIVA ADMITE QUE, CON ESTE NOMBRE Y GRABÁNDOSE EN MADRID, "PUEDE QUE NO DURE MUCHO"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Después de su reunión de esta mañana, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido renunciar al fichaje de David Broncano y acaba de confirmar que será José Manuel Camuñas Lorente, funcionario histórico de Televisión Española de 103 años de edad, el presentador del nuevo espacio de entretenimiento de la cadena pública. Los consejeros han aprobado por mayoría «aprovechar el talento de la casa» en vez de recurrir a profesionales externos.

Camuñas, apodado «El Yayo Camuñas», fue de los primeros funcionarios en llegar a RTVE en 1956. «Por aquel entonces, la emisión era en blanco y negro. Yo me encargaba del blanco y mi colega Robledo se encargaba del negro. Robledo murió hace años de puro viejo, pero era experto en todo lo negro, un gran profesional», comenta Camuñas, quien insiste en que «el negro de ahora no es el que teníamos antes, que era puro, era negro salido de la negreidad misma, no un gris oscuro casi negro como el de ahora». A sus 103 años, recuerda perfectamente cuando el Gobierno decidió crear un segundo canal, La2, para que otro funcionario, Lorenzo Mañas, «tuviera algo que hacer», pues «se aburría y no hacía más que enredar».

«Si no recuerdo mal, mi primera entrevista se la hice a Valle-Inclán, pero ojo, que igual recuerdo mal», dice, y con sus palabras despierta las carcajadas de sus compañeros. «El Yayo es el mejor, de verdad, han hecho bien», comentan. Aunque no tiene nada en contra de los avances tecnológicos, el anciano ya ha anunciado que no aceptará presentar «con la cosa esa nueva del telepronter». Dice que su colega Eulogio es «el más rápido» manejando las servilletas de bar en las que se escriben, a mano, las frases del presentador. «Se agacha justo bajo la cámara y va pasando las servilletas para que yo las lea, y no se nota nada. No quiero pantallas porque entonces me tengo que poner las gafas porque me molesta la luz, y no es plan», explica.

El espacio que presentará este funcionario histórico se llamará La Residencia y será «un programa de entrevistas fresco, pero fresco de los años sesenta, no esa frescura de ahora, que no es fresca ni es nada», en palabras del veterano comunicador.

La directiva de TVE reconoce que, llamándose La Residencia y grabándose en Madrid, es posible que el programa no dure mucho.

En cualquier caso, Camuñas se declara ilusionado, «pero con la ilusión esa que tiene uno a los 103 años, es decir, relativa, porque si me paro a pensarlo me la suda todo bastante». Su intención es estrenarse con una entrevista a Terenci Moix, pues considera que «ya es hora de que en la pública se dé voz a este tipo de gente, ya entendéis lo que quiero decir».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img