- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Sanidad propone una “autobaja” de media hora a las cuatro de la tarde que puede hacerse en el sofá de casa o en el suelo de la oficina y que se llama “siesta”

Se trata de evitar una saturación de los centros en plena epidemia de modorra

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Sin necesidad de acudir al centro de salud, y simplemente mediante “una justificación responsable”, los trabajadores españoles podrían (si la propuesta de Mónica García, ministra de Sanidad, sale adelante) concederse a sí mismos una “baja médica” de entre 30 y 45 minutos cada tarde. “La autobaja por siesta es una medida que se está valorando y que busca desaturar las urgencias, que se ven desbordadas por un aluvión de personas que vienen a buscar la baja para poder irse a casa a echar una cabezadita”, ha dicho García en una entrevista en Onda Cero esta mañana. 

Según la ministra, “muchas personas” acuden a la consulta a las tres de la tarde porque necesitan una baja laboral para dormir un rato, “un modelo que se tendría que cambiar y con el que podríamos evitar hasta una cuarta parte de las consultas”.

La medida es una reivindicación histórica de la sociedad española y de los profesionales de Atención Primaria. Desde Sanidad, señalan que quieren “dar respuesta a la ñoña inmediata que te deja indispuesto tras la comida”. Algunos consideran que la reforma, que se estaría estudiando con los ministerios implicados, podría prestarse al “abuso”, pese a que desde Sanidad insisten en que la justificación que se daría a sí mismo el paciente sería “responsable” y solo se daría en caso de “picos de modorra”, especialmente tras las comidas.

Para la ministra habría abuso “de ninguna de las maneras” porque, en primer lugar, el español es “trabajador por naturaleza” y, en segundo lugar, por “una razón que cualquier español conoce: una siesta de más de media hora es contraproducente y deja el cuerpo en una situación muchas veces irrecuperable y acarrea secuelas de por vida”. 

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img