- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

La “d” del imperativo, gran ausente un año más en las felicitaciones navideñas de las familias españolas

“DISFRUTAR, FAMILIA” O “PASAR TODOS UNAS FELICES FIESTAS” HAN VUELTO A TRIUNFAR, SEGÚN LA RAE

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La “d” del imperativo ha vuelto a ser la gran ausente, un año más, en las felicitaciones navideñas de las familias españolas, según el balance de la Real Academia de la Lengua (RAE) ofrecido esta mañana. La cuarta letra del alfabeto ha brillado por su ausencia en mensajes como el que firmaba esta mañana la tía Juani: “Comer mucho y pedir cosas bonitas a los Reyes”. Como otros miles de españoles, Juani ha demostrado otra vez que, a estas alturas, la “d” del imperativo ni está ni se la espera.

El verbo haber, por su parte, ha revalidado su protagonismo y ha sido usado más veces de las recomendables. “Haber si nos vemos más y no solo en las fiestas”, se podía leer en el grupo de la familia Robledo, natural de Segovia. Desde la RAE consideran que las faltas de ortografía se deben al hecho de que ni un 1% de los regalos de Navidad y Reyes son diccionarios. “Asín no hay manera”, lamentan los catedráticos.

Aunque ha habido todo tipo de felicitaciones, “Disfrutar, familia” o “Pasar todos unas felices fiestas” han vuelto a triunfar este año, según ha confirmado la academia. De hecho, Whatsapp ha informado de que ni un solo español ha escrito la “d” del imperativo en diciembre ni en todo 2023, lo que constituye un récord histórico. Las tildes diacríticas en los inicios de las exclamaciones y de las interrogaciones también han causado baja, algo que a estas alturas ya ni siquiera sorprende.

En lo que respecta a nombres propios, este año Pedro Sánchez, escrito en su variante caricaturesca “perrosanxe”, ha sido el que más ha figurado en las felicitaciones de las fiestas de los españoles, seguido muy de cerca por los adjetivos “sinvergüenza”, “ladrón” y “mentiroso”.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img