- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Trabajo denuncia que muchas empresas no están pidiendo a sus empleados trabajar en Nochebuena, obligándoles a pasar tiempo con sus familias

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La Inspección de Trabajo ha presentado denuncias por un valor de casi 279 millones de euros a empresas de toda España por ”vulnerar los derechos de sus trabajadores” al no pedirles que hagan horas extras en Nochebuena y Navidad, forzándolos a pasar tiempo con sus familias. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado esa “agresión laboral” como “gravísima” en un Estado social y democrático de Derecho, en el que las empresas “tienen que cumplir no solo con la ley” sino con “unos principios básicos de humanidad y empatía”.

“Eso de no obligar a trabajar a los españoles en Nochebuena y Navidad se ha acabado”, ha advertido Díaz.

En ese sentido, la ministra ha destacado que, ante los casos de empresas que vulneren la normativa vigente y fuercen a sus trabajadores a pasar la Nochebuena en casa, “a veces incluso librando por la tarde, lo que alarga el suplicio”, su departamento va a actuar “con todo el peso de la ley”. 

Inspección de Trabajo ha recibido este año casi 50.000 denuncias de trabajadores de todo el país que ya han sido advertidos por sus jefes de que no será necesario trabajar durante la noche del 24 ni tampoco durante el día 25, “ni siquiera un rato”. Muchos confían en que las denuncias amedrenten a la patronal y finalmente puedan pasar las fiestas en la oficina, “como deberíamos hacer cada año”.

“Llegan estas fechas y, cuando el jefe se acerca a mi escritorio con buena cara… ya sé lo que se viene: ‘Felices fiestas y a disfrutar de unos días de descanso’. ¿¿Cómoooo?? ¿¿Perdón?? ¿Para eso me mato yo todo el año por esta empresa? ¿Para que luego, en estas fechas tan difíciles, me manden a casa? A casa, donde están mis hijos, ¿eh?”, se queja una trabajadora de una consultora madrileña. 

Por ahora, y pese a las denuncias, las empresas españolas tan solo se han comprometido a permitir que sus empleados consulten el correo del trabajo cada media hora y desde el móvil, pero siguen sin contemplar la posibilidad de dejarles pasar la Nochebuena en sus instalaciones.

Actualización: ha tenido lugar un milagro navideño y miles de jefes de todo el país han recibido durante la noche la visita de un fantasma que les ha enseñado “lo que significa de verdad la Navidad”, por lo que pedirán a sus empleados que se queden en la oficina durante toda la noche del día 24 para preparar unos informes trimestrales urgentes que en realidad nadie necesita.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img