- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Pedro Sánchez: «Quería firmar mi nuevo libro con el pseudónimo de ‘El Perro’ pero la editorial no quiso»

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE presenta estos días su último libro, en el que repasa su experiencia al frente del Gobierno de coalición durante la última legislatura. Es un volumen, según él, «apasionante», con «personajes redondos que enamoran» y que atrapará a cualquiera que se atreva a sumergirse en sus páginas.

¿Por qué Tierra Firme?

Sonaba bien, pero fíjese que hasta el último momento estuve convencido de que se decía Tierra firmes, suerte que hice caso a la editorial. 

¿El título es una metáfora?

Sí, la tierra firme soy yo, pero también quiero que al lector le quede claro que tiene una tierra firme en su corazón, que será capaz de encontrar en medio de la zozobra si es capaz de dejarse guiar por el faro de mis palabras. Hay un Pedro Sánchez dentro de cada español o, como yo digo, hay un perro dentro de cada español. Un perro que aúlla pero que también es leal y mueve la cola si está feliz.

Se ha referido a lo de Perrosanxe en las últimas entrevistas.

Sí, cuando lo vi me pareció brillante porque pensé “es verdad, es verdad que soy más perro que Sánchez”. De hecho, quería firmar el libro así, pero la editorial no quiso. Me presenté al Planeta con el seudónimo Elperro pero no gané, lo que me pareció muy injusto y demuestra que el premio es un tongazo. El libro está muy bien y es imposible no emocionarse con él, si hasta tiene una foto mía en la portada. Hay más belleza en esa foto que en un millón de poemas de Rubén Darío o cualquiera de estos. Es una foto de premio.

Es Planeta, un gran grupo mediático afín a la derecha.

Pero he trabajado bien con ellos. Me preguntaban cosas, como de qué gramaje quería el papel, y admito que eso lo tuve que consultar con Feijóo.

¿Por qué escribir un nuevo libro?

Hay veces que el corazón te pesa y la única manera de aligerarlo de toda esa carga es compartir tus emociones con los demás, con España. Y creo que hay pasajes de mucha emoción, a veces incluso demasiada. Lo de gobernar habiendo perdido las elecciones me sigue pareciendo poco creíble, pero el editor me dijo que adelante, que la gente lo iba a comprar. 

¿Y cómo se ha enfrentado a la escritura de este segundo libro?

El primer libro tenía a Susana Díaz como antagonista, para este he tenido que meter dos guerras, un volcán y una pandemia para mantener el nivel. Pero también hay espacio para el romance y picardía. De hecho, hay escenas subidas de tono, como cuando me como un plátano en La Palma. Es que el protagonista, El Perro, que admito que es un alter ego mío, enamora. Enamora.

¿Se ha documentado mucho?

El proceso de documentación ha sido duro: ponerse en la piel de un presidente oportunista y maquiavélico que pactaría hasta con una rata… Ahora que ya he sacado el libro, la presidencia no sé si tiene mucho sentido, jaja.

¿Se ha enfrentado a algún contratiempo al escribirlo?

Tenía el libro casi terminado, pero en la misma fecha de entrega se lo comió el perro, jaja. Es broma, es broma, hago muchas bromas con lo del perro. Netanyahu no las entendía. Le decía ‘I am the dog’ y no comprendía.

¿Habrá película? 

Me encantaría. Para la adaptación primero pensé en Jon Hamm, ¿pero quién mejor que yo mismo? 

¿Se podrá leer en catalán?

Me preguntaron si quería traducirlo al resto de idiomas oficiales, pero me pareció una chorrada, si todos sabemos español, ¿no? Qué tontería.

¿Qué lee Pedro Sánchez?

El Perro lee mucho, mucho. Picoteo novedades porque me llegan libros continuamente. Y dedico un espacio a la relectura. Yo vuelvo a los grandes placeres: Dostoyevski, Sthendal, Sánchez…

¿Sánchez? ¿Pedro Sánchez?

Manual de Resistencia de Pedro Sánchez, sí. Es mi libro de cabecera. Lloro cada vez que lo leo. Incluso ahora, al rememorar algunos pasajes… Es que se me caen las lágrimas, se me caen. Y yo no me emociono con facilidad, pero la prosa bien escrita me puede, me puede. 

[El presidente pide un pañuelo para secarse las lágrimas e insiste en leer en voz alta varios pasajes de su anterior libro, que omitimos por temas de espacio.]

¿A quién recomienda el libro?

A todo el mundo. Pero a ver, admitámoslo: es el típico regalito navideño para cabrear al cuñado de Vox.

Habrá quien odie el libro por ser usted quien es.

A quienes no les guste el libro solo les digo que sepan perdonar, como yo mismo sé perdonar, creo que lo he demostrado recientemente. Pero está funcionando muy bien, hay gente en Ferraz haciendo cola para que les firme el libro, gente con antorchas. Es una locura.

¿Y tiene ya una nueva novela en mente?

Si nada se tuerce, habrá más títulos de la serie del perro. Me he enamorado del personaje protagonista. 

Una última pregunta, ¿ha escrito usted el libro realmente?

Sí, claro. La escritura de este libro fueron quizá los cinco minutos más intensos de mi vida.

Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros. La verdad es que, al final, a mí también me están dando ganas de leerlo.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img