- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

«I ací, acinglerats en aquesta casa malastruc on hi ha coses que fins ara no es podien dir, esfilagarsarem la nostra llengua amb el cor frisat i un esglai zumzejant ennuegat a la gola», dice Gabriel Rufián en catalán haciendo estallar al unísono todos los pinganillos

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El Contreso de los Diputados ha celebrado esta mañana el Pleno que ha aprobado el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja y en el que sus señorías podrán hablar ya en catalán, euskera y gallego. Sin embargo, durante su primera intervención en catalán, Gabriel Rufián, de ERC, ha pronunciado una frase en un catalán tan elaborado, poético y rico en léxico que han estallado a la vez todos los pinganillos usados para la traducción simultánea, hiriendo de gravedad a varios diputados. “I ací, acinglerats en aquesta casa malastruga”, ha dicho Rufián en referencia a los diputados ordenados, como cordilleras, en el Congreso. 

“On hi ha coses que fins ara no es podien dir [el propio idioma catalán], esfilagarsarem [????] la nostra llengua amb el cor frisat [el catalán, con el corazón en un puño] i un esglai zumzejant ennuegat a la gola [y un chillido atragantado en la garganta]”, ha dicho.

“Que llambreguin les bèsties salvatgines de cabells engreixinats, que s’arrauleixin endintre i morin emmetzinats per la seva pròpia sangassa”, ha añadido en referencia a los diputados conservadores que protestaban por el uso del catalán y que, de hecho, abandonaban el pleno en señal de protesta.

Respecto a la posibilidad de que, finalmente, haya un pacto para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, la diputada de Junts se ha limitado a decir “Ens esfreixurarem, és clar que sí”, por lo que es imposible saber cuáles son sus planes. 

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img