- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Yolanda Díaz: “Quiero ser la primera mujer presidenta de España llamada Yolanda Díaz”

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL MUNDO TODAY A LA CANDIDATA DE SUMAR

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 51 años), vicepresidenta 68ª del Gobierno de coalición y ministra de Trabajo, se presentó el pasado domingo como futura candidata a la presidencia de España por parte de Sumar, un proyecto que nace con el ánimo de «plantar las condiciones para que España tenga la primera presidenta mujer llamada Yolanda Díaz y nacida en Fene, A Coruña, de la historia de España».

Ha tardado en anunciar que será candidata. ¿Ha dudado en algún momento en hacerlo?

Las dudas han sido entre mi vida personal y la vida dedicada a lo público, porque tengo una campaña a medias de Dragones y Mazmorras que está siendo imposible terminar y, si soy presidenta… Déjeme darle un consejo: las partidas de rol son para los adolescentes, luego uno ya se hace mayor y no hay nadie que se comprometa y es un buen lío quedar. Y al final no se queda. Y las dudas han sido también entre Madrid, que es una puta mierda de los cojones, y mi Galicia, donde se come que te mueres de bien. ¿Tú has estado en Galicia? Pues ya está. Está todo verde, es precioso. En cambio en Madrid todo es… en fin, una puta mierda. Una mierda. Una mierda especialmente mierdosa. Y quien quiera entender, que entienda; disculpe si soy sutil pero a veces en política conviene ser elegante.

¿Cómo definiría Sumar en términos ideológicos y qué fórmula jurídica tendrá?

Lo importante es tener un proyecto que coloque la vida de la gente en el centro y solvente los problemas cotidianos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que lo importante en la izquierda es la ilusión, los afectos, la igualdad, el ecologismo, el feminismo. Tú le sueltas estas palabras a cualquier votante de izquierdas y dice «sí, sí, sí, dónde hay que firmar». A los votantes de izquierdas se les convence con ese tipo de palabras. No diré vacías, ojo. Son palabras importantes, pero es verdad que… [risas] significado-significado, pues… no tienen.

¿Sumar es una plataforma o un partido?

No me gustan los partidos, no me gustan. Sumar es, ciertamente, una cosa. Dicho de otra forma: sumar es. Lo que podemos decir de Sumar es que existe. De los partidos desconfío. En política a veces conviene ser precavida.

¿De dónde viene esa desconfianza por los partidos?

Pues porque al final un partido es once contra once.

Ha defendido mucho la transversalidad de Sumar, la integración de distintas voces, pero el proyecto se ha construido en torno a usted. ¿No existe un riesgo grande de hiperliderazgo?

¿La respuesta es menos Yolanda Díaz o más Yolanda Díaz? La respuesta es más Yolanda Díaz. Si hubiera más personas como yo, pues habría más personas implicadas en Sumar. Pero yo solo soy yo, no sé si me explico. Ojalá hubiera más. A veces en política conviene ser, sobre todo, Yolanda Díaz.

¿Es más fácil negociar con el PSOE, con Podemos o con la patronal?

Para negociar, la clave son las personas y con qué actitud se va. Lo ideal es poner lo que quieres en un papel blanco, lo doblas, se lo acercas al contrincante discretamente y dices «ahí va mi oferta». El contrincante lo abre y ve que no hay ninguna cifra, ninguna tesis, nada, lo único que hay en el papel es «TU PUTA MADRE», así, en mayúsculas. Y a partir de ahí se empieza a negociar. Y el otro ya sabe. Y no parpadear ni una sola vez durante toda la conversación, eso también ayuda a descolocar al otro.

“A veces en política conviene ser prudente pero conviene, sobre todo, ser Yolanda Díaz”

El acuerdo con Podemos no ha sido posible, ¿qué ha pasado?

En política hay una frase que lo explica muy bien y es «se nos ha ido la olla».

¿Se han levantado ellos de la negociación?

Le diría que sí, pero es verdad que hubo uno que no se levantó [risas].

¿Se refiere a Echenique?

Disculpe si prefiero reservar algunas informaciones [muchas risas].

¿Teme que Pablo Iglesias tenga un papel importante en la campaña?

No lo sé, eso lo tendrá que decidir él. Si Iglesias decide convertir Unidas Podemos en Multiplicar… ahí ya nos rompe, claro. Porque cuando sumas es una cosa y cuando multiplicas es otra cosa mucho mejor. Mucho más grande. Hablamos de números enormes, ¿eh? De alguna manera, multiplicas lo que tienes, por así decirlo. Es que la palabra lo dice: multiplicar. Sumar sabe cualquiera, en cambio multiplicar… Ah, amigo, es algo mucho más complejo que se aprende en el instituto. Sí, supongo que podría decirse que me arrepiento muchísimo de no haber llamado Multiplicar a mi plataforma. A veces en política conviene reconocer los propios errores.

¿Ha hablado con Ione Belarra?

¿Con quién?

Con Ione Belarra, líder de Unidas Podemos.

No la conozco, no sé quién es. Esta es la primera vez que oigo ese nombre, pero quizá sí he hablado con ella. Como no sé quién es quizá he hablado con ella y no me he dado cuenta. Hablo con mucha gente a lo largo del día. Muchas veces te presentan a alguien y no sabes ni quién es y tú, por cortesía, le sigues la corriente y estás ahí aguantando la turra. Así que quizá sí he hablado con esa persona y no he sido consciente. A veces en política estas cosas pasan.

“Si soy presidenta, me pasaré el día dando datos a los españoles. A mí dar datos me vuelve loca.”

Es la líder de Unidas Podemos, según la Wikipedia.

Ah, pues será. Pensaba que era la otra chica, la morenita, pelo largo… No voy a decir que es la mujer de Iglesias porque está feo llamarla así, pero es la mujer de Iglesias. A veces en política conviene ser prácticos y decir las cosas por su nombre.

¿Qué posibilidades hay de que Sumar y Unidas Podemos lleguen a un entendimiento?

¿Estuve yo en la cena de Navidad de Unidas Podemos? No, no estuve. No me invitaron. No me diijeron nada. Estaban todos en el grupo de Whatsapp callados como putas. Incluso yo dije, y no me contestó nadie, dije «buenoooo cenitaaaaaa» y nadie me dijo nada. Y yo pensé «raro». Y dije «¿holaaaa?» y nada. Y bueno, uno puso un sticker de un perro con una navaja en la boca y yo puse «jaja» y entonces vi «Pablo Iglesias salió del grupo» y yo dije «¿perdonaaaaa?». Lo dije en voz alta, pero no lo escribí. Lo que puse en el grupo fue un sticker de Shrek, que sirve para cualquier cosa. Pensé «no te mojes, Yolanda». Y ahí se quedó. Y entonces alguien contestó con otro sticker de Shrek. Y pensé «raro, no contestas un Shrek con otro Shrek». Pero no dije nada tampoco. Y pensé «pues no hay cena de Navidad este año, no pasa nada». Pero había ganas, porque llevamos muchos años de pandemia y no nos hemos juntado apenas. Una vez hicimos un piscolabis aquí en el pasillo del Congreso, pero no es lo mismo. Estaba Sánchez, así que no cuenta. Yo quería una cena de Navidad de los míos. Y entonces veo a los pocos días en el insta personal de Echenique una foto de un postre del Mesón Los Patos, que reconocí enseguida porque siempre ponen una hoja de menta encima de todos los postres. Y pensé «pues ya está, han hecho la cena sin ti». Y no dije nada. Estuve por salirme del grupo. No me salí pero no comento nada. Y ellos no comentan nada tampoco porque claramente tienen otro grupo de Whatsapp en el que hablan. Y lo último que hay en el grupo que teníamos es el puto Shrek de la mierda de los cojones. Con esto lo que quiero decir es que el diálogo está abierto y que nunca se sabe.

¿Sería una tragedia que Sumar y Unidas Podemos concurrieran a las Elecciones por separado?

Yo solo diré que no estoy dispuesta a teñirme el pelo, recogérmelo en una coleta y cambiar mi nombre a Pablo Iglesias, que es lo que ciertas personas me han pedido que haga.

¿Qué personas?

En política hay que ser muy reservada y si me lo permite no diré nombres pero es Pablo Iglesias.

Unidas Podemos tiene sus propios medios de comunicación, como las plataformas digitales de Pablo Iglesias: podcasts, diarios digitales…

Sí, nosotros todavía no contamos con ese aparato y tampoco creo que lo necesitemos.

El Mundo Today está libre.

¿Qué?

El Mundo Today, el diario líder de España. Digo que está libre, que no está recibiendo el «cariño» de ningún grupo político, ni de ninguna empresa grande, ni de ninguna institución pública…

La independencia periodística es importante, sí.

Libre para… no sé. Estamos buscando suscriptores pero con eso no basta. En cambio, con la ayuda financiera de un partido político y con la publicidad institucional que ese partido político le podría garantizar una vez ese partido político lograse cargos, ministerios y demás…

Bueno, bueno. En política conviene no avanzar resultados.

Sin la ayuda de El Mundo Today va a ser difícil que ningún proyecto de izquierdas logre buenos resultados.

No opino lo mismo. ¿Van a manipular artículos o entrevistas para menospreciar a Sumar? ¿Van ustedes a cambiar mis respuestas porque he dicho que no quiero sobornar a medios de comunicación?

No, en absoluto.

Te voy a matar, hijo de la gran puta. Estás muerto. Y los españoles, también.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img