- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Las 10 mejores películas de 2022: de la europea que es tan buena que no ve nadie a la americana intensa que debería ganar muchos premios pero al final no gana nada

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Andrés Trasado, el mejor crítico de cine de España (y del mundo) es colaborador habitual de El Mundo Today y de hecho escribe cada semana una newsletter exclusiva para suscriptores titulada «Bueno, esta es mi opinión». Si la quieres recibir, puedes suscribirte aquí.

Para dar la bienvenida a 2023 le hemos pedido un repaso a lo mejor del cine del año pasado. Aquí está:

10. LA DE DC COMICS

En un mundo gobernado por el cine de superhéroes que plantea Marvel resulta refrescante encontrarse con propuestas que desafían al espectador a disfrutar de otro tipo de cine. De otro tipo de cine de superhéroes, claro. La película de este año se establece dentro de la continuidad que está fuera de continuidad y plantea situaciones mil veces vistas en otras películas de superhéroes pero desde una perspectiva arriesgada: Lo mismo pero peor hecho, en una voluntaria búsqueda del arte como negación y deconstrucción del establishment artístico. Lo mejor de la película es sin duda la escena post créditos que, como siempre en DC, nos emplaza a continuar la aventura de estos personajes en una película que ya han anunciado que no van a rodar. 


9. LA DE MONSTRUOS GIGANTES

Da igual si son dinosaurios, robots, gorilas o lagartos, cada año consigue colarse en el top de lo mejor del año una película de criaturas gigantes que consigue siempre su doble propósito, despreciar a la crítica profesional centrándose en dar a los espectadores lo que quieren y por otro lado fracasando en taquilla porque los espectadores en realidad tampoco quieren eso. Este año con los dinosaurios ha sido un caso muy especial porque ha sido un gran triunfo de taquilla pero consiguiendo que no le gustará ni a los críticos, ni a los que la han visto ni a los que no la han visto ni a los que la han rodado ni a los dinosaurios.


8. LA DE MARVEL

[Nota. Copiar y pegar crítica del año pasado] Si ellos no se esfuerzan yo tampoco.


7. LA DEL DIRECTOR VIEJO

Cuando eres cinéfilo no puedes dejar pasar una joya así, un director con 134 años demuestra que aún tiene más cine en sus venas del que tendrán nunca los nuevos directores de hoy en día porque tú y yo sabemos que lo de hoy en día no es música es ruido. Un director que vuelve para hacer una de sus películas más autoindulgentes sabiendo que ya tiene el cielo ganado con la crítica. Yo le puse cinco estrellas cuando firmó el contrato para filmarla. Cuando la vea puede que le ponga más nota incluso.


6. LA DE PLATAFORMAS DE STREAMING QUE SE ESTRENA EN CINES

El “Estás muy guapa en esta foto, no pareces tú” llevado al debate cinéfilo, una película producida por una plataforma de streaming pero que se estrena un par de semanas en cine dándonos la sensación de que es una película DE VERDAD, no como las otras. Una de las mayores virtudes que tiene la película en sí misma es que como la veo en una sala de cine no estoy enganchado al móvil haciendo a la vez chistes por twitter. Un punto a favor para el cine, pero una gran pérdida para el humor en twitter que se queda dos horas sin mi ingenio sin igual.


5. LA EUROPEA QUE ES TAN BUENA QUE NO LA VE NADIE

La película es sin duda una obra maestra. No puedo extenderme mucho porque yo no la he visto ya que coincidía con el pase en 3D de Avatar 2, pero sabiendo que es una obra maestra ya no hace falta verla, ya sé que es buena. Si fracasa en taquilla será por vuestra culpa y vuestro adocenamiento cultural.


4. LA ESPAÑOLA QUE SE LLEVA MUCHOS PREMIOS

Impresionante dirección, guion y montaje en un thriller neo western con ecos del mejor suspense surcoreano y estallidos de violencia puntuales que recuerdan al mejor Peckimpach rompiendo los momentos más intimistas de los personajes, unos personajes que cobran vida gracias a un ejercicio de contención interpretativa que dejará a los espectadores pegados a sus butacas si es que alguien hubiera ido a verla. He obligado a mi madre a verla y me ha dicho que no es Black Panther 2 pero cumple su función de entretener. Not bad.


3. LA ESPAÑOLA QUE LA GENTE REALMENTE QUIERE VER

Una de las cumbres de la comedia patria. Tres célebres cuentachistes que alcanzaron su cenit humorístico en 1986 protagonizan una road movie donde recorren Murcia en tren. En un momento dado uno de ellos pisa un rastrillo con hilarantes consecuencias mientras otro trata de torear a una cabra montesa. Tres actrices más jóvenes y guapas que ellos interpretan a sus sufridas esposas y tres actrices aún más jóvenes y guapas interpretan a sus nuevos intereses románticos. Lo mejor: los dieciséis sobrinos del productor que les acompañan durante todo el metraje cantando canciones de Parchís. Al final los tres, con el traje sucio y despeinados llegan a su destino tras el desastroso viaje pero felices porque han descubierto el verdadero significado de la navidad.


2. LA AMERICANA QUE DEBERÍA GANAR MUCHOS PREMIOS

Película intensa, rodada con elegancia, escrita con ingenio y con un reparto lleno de estrellas que ha encandilado a la audiencia de medio mundo y que perdura en los corazones de sus espectadores más allá de la temporada de premios. Una obra que se abre paso en la historia del cine y que seguirá dando de qué hablar durante décadas, pasando de una generación a otra como un tesoro a compartir. Un clásico atemporal tan bueno que ni siquiera es reconocido como tal en su propio tiempo.


1. LA AMERICANA QUE GANARÁ LOS PREMIOS QUE DEBERÍA GANAR LA OTRA

Ya se me ha olvidado cómo se llama.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img