- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Los médicos españoles, obligados a pasar la gorra después de cada consulta

MUCHOS PIDEN ELEGIR ENTRE LA BOLSA O LA VIDA

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La precariedad en el sector sanitario español llega a extremos alarmantes que llaman la atención fuera de nuestras fronteras. Esta mañana, se han filtrado imágenes de varios facultativos pasando la gorra a sus propios pacientes al término de la consulta. «Ya que no hay voluntad política, tenemos que recurrir a la voluntad de los enfermos», señala uno de los médicos, que prefiere mantenerse en el anonimato «para no arruinar el prestigio de treinta años de carrera».

«¡La bolsa o la vida!», grita el mismo médico a algunos de sus pacientes, aclarando que se refiere «al riesgo que tiene para las vidas de la gente que tengamos que ejercer en estas condiciones, con el estómago vacío».

Algunos especialistas con ciertas habilidades en el manejo del acordeón o la flauta dulce aprovechan para amenizar las esperas de los pacientes con canciones populares, ganándose así un sobresueldo. «El problema es que las esperas son tan largas que nos falta repertorio y acabamos repitiendo ‘El cóndor pasa’ hasta que se hartan y se van», reconocen.

La situación es especialmente incómoda para los enfermos: «Pides ayuda porque estás deprimido, el psiquiatra te pasa la gorra y empiezas a ver las cosas de otra manera», explica Ángel Alhambra Chaparro desde un ambulatorio de Málaga. «Anima ver que el otro está peor que tú, pero al mismo tiempo te das cuenta de que no está para ayudar a nadie», argumenta.

Muchos facultativos, desesperados, han llegado a pedir ayuda a colegas anestesistas: «Que me duerman hasta que la situación de la sanidad mejore», suplican algunos de ellos, ya faltos de esperanza.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img