- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Junts convoca un referéndum para decidir si sale del Gobierno catalán

ESQUERRA HA AMENAZADO CON ENCARCELAR A LOS ORGANIZADORES

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Esta mañana, a través de su presidenta, Laura Borràs, Junts Per Catalunya ha convocado un referéndum para decidir si abandona el Gobierno autonómico. El partido fundado por Carles Puigdemont lleva tiempo queriendo independizarse de Esquerra Republicana, pero no dará el paso hasta asegurarse de que eso es lo que quiere el pueblo catalán. “Volveremos a poner urnas”, han asegurado desde Junts.

Por su parte, en Esquerra han criticado enérgicamente la convocatoria e instan a Junts a sentarse en una mesa de diálogo. “Tenemos que hablar dentro de los marcos del estatuto de Catalunya”, ha exigido Pere Aragonès. “No se puede romper el Gobierno así como así”, ha lamentado. “Los resultados de un referéndum ilegal como ese no serían válidos”, ha continuado el presidente de la Generalitat.

Ante la determinación de Junts, Esquerra ha amenazado con encarcelar a los organizadores al considerar que se trata de una consulta anticonstitucional. “El estatuto de Catalunya tiene muchas herramientas y no nos temblaría el pulso a la hora de aplicar el artículo 155”, ha recordado Aragonès a sus socios de Gobierno.

A última hora, Carles Puigdemont, fundador del partido, ha declarado unilateralmente la independencia de Junts durante ocho segundos y después ha huido de Bruselas a Caracas.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img