- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

‘El Señor de los anillos: Los anillos de poder’ (1×01-02): el viejo se da un trompazo contra la Tierra Media

Bienvenidos a estos «recapts» donde todos los lunes hasta finales de octubre analizaremos los nuevos episodios de «El Señor de los Anillos: Los anillos de poder» de Amazon Prime Video. En esta primera ocasión analizaremos los dos primeros capítulos emitidos, que son casualmente el S01E01 y el S01E02, es decir, el número 1 y el número 2, en ese orden.

Ojo, a partir de este párrafo, el artículo contiene spoilders.

A partir de aquí, spoilders:

A partir de aquí.

De aquí: ///

Los dos primeros episodios de la serie están dirigidos por el español J. A. Bayona (o quizá por su hermano gemelo malvado) y lo cierto es que son buenísimos. Se nota que están dirigidos por un español porque son excelentes. Y, ojo, que también están editados por un español, el editor Bernat Vilaplana. Esto es comprensible, dado que solo un español puede editar el material rodado por otro español. Ninguna rata extranjera se atrevería a trabajar con el material rodado por alguien nacido en España.

La serie arranca, en ese frenético S01E01, con un título tan sugerente como «Capítulo Piloto» (sugerente y decepcionante, dado que no hay ni un solo avión, lo que nos decepcionó a muchos que nos consideramos auténticos aerotrastornados) con un travelling aéreo en el que la cámara se acerca a la cara de Jeff Bezos y dice «soy el dueño de todo lo que existe y ahora quiero ser el dueño también de cosas inexistentes, por eso ahora la Tierra Media es mía». La cámara se introduce por su boca. Todo se vuelve negro. Suena un violín. Luego una viola. Luego más instrumentos. Y finalmente se ve un punto de luz. La cámara se acerca y podemos empezar a ver, al fin… ¡¡La Tierra Media!! ¡Fíjate, ahí está el pozo del señor Bishop! ¡Y Chispi! ¡Y está también el huerto de Asunción! ¡Y el Starbucks de Matilde! ¡Está todo igual que como lo recordabas! Si en algo se ha esforzado el showrunner de la serie (Jeff Bezos) es en la dirección artística. Y menos mal, porque algunos somos auténticos forofos del Señor de los Anillos y nos conocemos al dedillo toda la obra de J.R.R. Torkien y nos hemos leído El Señor de los Anillos (el primer libro), The Horbit y El Supermillón (el libro en el que está basada la serie).

La historia arranca con una narración en off de Galadriel diciendo «Nada es malvado al principio», y luego añade «Live, Laugh, Love». Esto encaja muy bien con el universo torkieniano, cuyas líneas narrativas se sustentan en una original propuesta de lucha entre el bien y el mal.

En estos dos primeros capítulos se presenta una Galadriel guerrera, empoderada y que no duda en enseñar los pechos para escribir mensajes feministas en ellos. Muchos fans consideran que esto rompe con el canon, pero los auténticos fans sabemos que Torkien menciona que ella lucha en Finrod (sea lo que sea eso), y que estuvo presente también en las batallas por Hud-Baloon, donde sometió al rey Asus, príncipe de los Aventir. Y se menciona también, en un cuento publicado por el profesor en 1957, que Galadriel habría encabezado la primera marcha del 8M en la Segunda Edad.

En una de sus primeras escenas, Galadriel encabeza una marcha de Elfos Escaladores (posiblemente una subraza élfica). Algunos se rebelan y dicen «ya no queremos seguir escalando» y Galadriel dice «seguimos escalando» y los Elfos Escaladores se cabrean de verdad y arrojan sus herramientas de escalada pero también de combate al suelo y dicen «ahora somos Elfos Sindicalistas», y cambian sus trajes de ropajes élficos por camisetas de Kortatu. Galadriel, convertida en la patronal, asume su derrota.

Abandonamos por un momento a los elfos y sus grandes aventuras para trasladarnos a Hobitrón, donde conoceremos a Nori, Isabel y Piluca, unos hobbits que se encuentran a un vagabundo. ¿Quién es ese vagabundo? Está por ver. Algunos consideran que podría ser Gandalf y otros creen que podría ser Sauron. Hay diversas interpretaciones y ni el capítulo S01E01 ni el capítulo S01E02 dan respuesta alguna. Bezos dosifica su miel. Lo que tenemos claro muchos espectadores es que esa persona debería estar encerrada en una institución, dado que no puede valerse por sí misma. ¿Es o no es la Tierra Media una socialdemocracia? Está por ver, pero probablemente no. Decepción.

Pero pasan más cosas en estos dos primeros capítulos: Elrond conoce a una raza bajita de personas rudas y fuertes, con barba, adictas a las hachas y a comer en exceso, por lo que posiblemente estaríamos hablando de vascos. Elrond acude a su casa para intentar convencerles para construir un centro comercial que revitalizaría mucho la zona, pero los vascos no quieren ni oír hablar del tema y al final le convencen para que se quede a hacer meriendacena medieval. Finalmente se quedó fuera del metraje la escena en la que Elrond vuelve a casa y a eso de las once de la noche, como ya hace mucho rato que ha meriendacenado, tiene un poco de hambre y se come una lata de atún encima del fregadero.

Y hay más tramas, porque Jeff Bezos no ha escatimado en nada: estos dos primeros capítulos muestran una subtrama en la que un elfo (ya veremos si tiene peso en la serie o no, por lo que por ahora no usaremos su nombre propio para no añadir información superflua) que ayuda a una mujer a la que le están intentando okupar la casa. Es posible, pues, que sea un Elfo Desokupador.

En fin, estos dos primeros capítulos han cerrado muchas boquitas, pero también plantean algunas dudas. Si han emitido los dos primeros episodios juntos, ¿el S01E01 y el S01E02 no serían de alguna manera el S01E01 y el que ahora es el S01E03 sería el S01E02? Más jaleo para el fandomt.

¡Nos vemos la semana que viene, jeffbeziers!

Algunas observaciones:

  • ¿Por qué todos los escenarios parecen sacados del videojuego Skyrim V?
  • ¿Dónde están los anillos? ¿Los lleva alguien en las manos? Si es así, ¿por qué no se ha hecho ningún plano detalle de ellos?
  • ¿Dónde está Luis de Andamios Luis? ¿Saldrá en algún momento?
  • ¿Por qué todavía no han salido dragones?
  • ¿Por qué han eliminado la escena en la que Galadriel, muerta de sed y a la deriva en el mar, se ve obligada a orinar en sus zapatos para conservar algo de agua?
  • «El mal que hay aquí es tan poderoso que nuestras antorchas no calientan nada, qué rasca». Uf, vaya frase.
  • ¡Salen árboles con manos! ¿Cómo han conseguido eso? ¿Saldrá el jardinero de Bricomanía? Al fin estaría en su salsa porque ese hombre siempre ha tenido cierto halo que añora Tierra Media.

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu apoyo para poder construir la Verdad entre todos

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones

Recibe cada domingo, en tu buzón de correo, un resumen de las noticias más relevantes de la semana.