- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Trabajo obligará a las empresas que despidan a un empleado a revelarle el apodo que tenía en la oficina

LOS SINDICATOS CONSIDERAN QUE LA DECISIÓN "CONTRIBUYE A PRESERVAR LA DIGNIDAD DEL AFECTADO"

Atendiendo a una petición histórica de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo ha confirmado hoy que las empresas que despidan a un empleado tendrán que revelarle el apodo que recibía en la oficina. El comité de empresa deberá certificar la autenticidad del mote y, en el caso de que el afectado pida detalles sobre el origen de la palabra, también tendrá derecho a obtenerlos.

«No puedo decir que me guste lo de Ratamierda, pero prefiero que me hayan dicho que me llamaban así, al menos no vivo en la ignorancia», comenta Julio Mayol, responsable de la contabilidad de Jenkins&Co. durante más de veinte años. «Ahora comprendo esos chillidos que oía a mi paso por la máquina de vending», dice.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz «La Fashionaria», ha justificado la decisión argumentando que «conocer el mote cuando eso ya no puede enturbiar la dinámica de trabajo es la mejor manera de cerrar una etapa con dignidad y sin cabos sueltos: guste o no el apodo, acceder a él contribuye a dar carpetazo al asunto y a completar el proceso de despedida». Hasta ahora, la patronal era reticente a revelar esa información por miedo a las represalias y también por los casos en los que un apodo va ligado a otro. «Si Mongo Uno y Mongo Dos trabajan juntos y de repente Mongo Dos abandona la empresa, es probable que Mongo Uno acabe deduciendo cómo lo llaman, y eso no es bueno», señala el presidente de la entidad, Antonio Garamendi, alias «Caramongui».

El secretario general de Comisiones Obreras, «Tolai» Sordo, ha descrito esta tarde la aplicación de la medida como «una conquista necesaria» y ha defendido que «el apodo iguala a los trabajadores, humillándolos por igual sea cual sea el lugar que ocupen en el organigrama, y saber que no permanecerá siempre en secreto ayuda a que la gente no se sobre ni se pase tres pueblos».

Apúntate a nuestro boletín semanal gratuito para recibir una selección de los titulares más significativos de la semana.

Necesitamos tu apoyo para poder construir la Verdad entre todos

Sin ti, el periodismo del mañana es imposible. Ayúdanos a seguir construyendo la actualidad del mañana libre de censuras y publicidad.

Últimas publicaciones